Califican científicos de eficaz vacuna antitumoral


Washington, 22 ene (Prensa Latina) Una vacuna antitumoral aplicada a pacientes con melonoma fue calificada de robusta y eficaz por mantener bajo control las células cancerosas por largo período tiempo, revela hoy la revista Nature Medicine.


Los hallazgos demuestran el poder de permanencia de la respuesta inmune generada por el fármaco conocido como NeoVax, que actúa dirigiéndose a proteínas específicas en las células tumorales de cada persona.


Casi cuatro años después de la vacunación, las células del sistema inmunológico de los pacientes estaban activas no solo contra las células tumorales con esas proteínas distintivas, sino que también se diseminaron a otras proteínas que se encuentran en las células tumorales.


«Estos hallazgos demuestran que una vacuna de neoantígenos personal puede estimular una respuesta inmune duradera en pacientes con melanoma», recalca la fuente.


El fármaco -puntualiza el estudio – está hecho de fragmentos de proteínas, llamados epítopos, que emergen de la superficie celular y sirven como señales para el sistema inmunológico.


Los epítopos de NeoVax provienen de neoantígenos, proteínas anormales en las células tumorales que advierten que una célula es cancerosa y debe destruirse.


«Debido a que los neoantígenos se encuentran solo en las células tumorales, desencadenan una respuesta inmune que evita el ataque de las células normales», aseguran los expertos.

Lo de hoy: