Hallan increíble bajorrelieve de un águila real en el Templo Mayor

Ciudad de México, 25 de enero 2021.-

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anuncio un nuevo descubrimiento arqueológico de una antigua y finamente expresión de la escultórica mexica: un bajorrelieve con la imagen de un águila real localizado en el Templo Mayor, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre este notable hallazgo.

Foto:@Milenio

Aunque la pieza arqueológica del águila real fue descubierta en febrero del 2020, es hasta este momento cuando se ha profundizado en su investigación que se dio a conocer el hallazgo.

Se trata de una pieza de más de un metro de largo labrada sobre tezontle rojo en bajorrelieve y que corresponde al de mayor tamaño “dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor”, afirmó el INAH en un comunicado.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura va más allá de su tamaño y acabado, pues también destaca su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

@Milenio

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo del Proyecto Templo Mayor, Rodolfo Aguilar Tapia, afirma que la pieza “tiene un buen estado de conservación”, pues destaca que “se trata de un elemento que nunca fue visto por los españoles”.

Cabe mencionar que, para los pueblos mexicas, el águila tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, y de igual forma era considerada como un nahual del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli.

Con información de (AMX NOTICIAS)

LO DE HOY: