Lidera Jorge Alcocer equipo médico a cargo de López Obrador

México, 25 ene (Prensa Latina) El secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabeza el equipo médico que atiende al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recluido en su casa, afectado por Covid-19, confirmó hoy la entidad.


La secretaría señaló que el mandatario está siendo vigilado por un equipo multidisciplinario y el último parte indica que está estable y que hoy sostendrá una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para tratar sobre la vacuna Sputnik V y otros temas bilaterales.


Fuentes de la secretaría dijeron que el equipo de especialistas está al pendiente de la salud del mandatario federal, dando seguimiento puntual a la evolución de la enfermedad hasta ahora leve.


Agregaron que el presidente tendrá un seguimiento continuo, puntual, por parte de los especialistas, para que cualquier dato que en su momento amerite otro tipo de tratamiento o incrementar las magnitudes de éste, sea implementado.


Sobre la gira del presidente por Nuevo León y San Luis Potosí el fin de semana, la secretaría dijo que, tal como se recomienda al confirmarse cualquier caso positivo al coronavirus SARS-CoV-2, todos los contactos deben adoptar resguardo domiciliario y en caso de presentar síntomas, realizarse la prueba PCR.


Esto último se refiere a aquellas personas que estuvieron a menos de dos metros de distancia de un caso confirmado de Covid-19, durante al menos 20 o 30 minutos.


En función de cómo se clasifique cada caso, se realiza un seguimiento durante los siguientes 14 días para ver si desarrollan o no sintomatología alguna.


En cuanto al intercambio telefónico de López Obrador con Putin, se espera que durante el mismo se acuerde el envío de las primeras 400 mil dosis de la Sputnik V contra la Covid-19, lo cual debe concretarse entre hoy mismo y el próximo día 29, según confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


Ebrard mostró el calendario sobre las fechas en que se prevé que México recibirá un acumulado de siete millones 400 mil dosis de Sputnik V para vacunar a tres millones 700 mil personas, ya que se necesitan dos tomas del fármaco.

Lo de hoy: