Cae economía en noviembre 3,5 por ciento

México, 26 ene Prensa Latina) La actividad económica de México se redujo en noviembre 3,5 por ciento a tasa anual, 0.8 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En su más reciente reporte, la entidad señala que las industrias y los servicios se mantienen deprimidos por la recesión derivada de la pandemia de Covid-19, con caídas de 3,3 y 4,5 por ciento, respectivamente, aunque el sector primario ha repuntado.


Según el Indicador Global de la Actividad Económica de Inegi, la caída fue menor gracias a que en ese mes crecieron 8,9 por ciento otros sectores que moderaron el impacto negativo de la depresión por la pandemia.


Respecto a octubre, la actividad económica aumentó 0.9 por ciento, aunque desaceleró su crecimiento; las correspondientes al sector primario subieron 0.2 por ciento, mientras los servicios y las industrias, ambos aumentaron 1,1 por ciento, en comparación con el mes previo.


Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que los resultados del indicador global para noviembre permiten un tono menos pesimista sobre la narrativa de la actividad económica en 2020.


Agregó que la variación acumulada del Producto Interno Bruto hasta noviembre es de menos 8,5 por ciento, menor a lo previsto por el mismo grupo financiero. Así, aunque diciembre sea un mes de contracción, es poco probable que la caída final del año supere el 8.7 por ciento, expuso. La mayoría de las firmas calculan una caída del 10 por ciento.


No obstante, recalcó que la pérdida económica fue muy significativa e implica presión para las finanzas públicas en el futuro.


Alejandro Saldaña, de Grupo Ve por Más, consideró que dado el bajo apoyo fiscal, se prevén «severas secuelas de mediano plazo sobre la oferta y la demanda, de este y el anterior confinamiento, en forma de empleos y negocios perdidos de forma permanente, lo que limitará la capacidad de recuperación de la economía».

Más noticias: