Descubren sistema planetario a 200 años luz de la Tierra

Berna, 26 ene (Prensa Latina) Astrónomos de la Agencia Espacial Europea descubrieron un nuevo sistema planetario que orbita alrededor de una estrella a 200 años luz de la Tierra, publica hoy la revista Astronomy and Astrophysics.


De acuerdo con los expertos, en el nuevo un sistema existen seis planetas orbitando la estrella TOI-178 que se encuentra en la llamada constelación del Escultor.


“Las órbitas resonantes están muy bien ordenadas, lo que evidencia una evolución con bastante suavidad desde su nacimiento”, dijo el profesor afiliado de astrofísica en la Universidad de Berna, Suiza, Yann Alibert.


Sin embargo, aclaran los investigadores, las densidades de los planetas no tienen esa  característica.


“Este contraste entre la armonía rítmica del movimiento orbital y las densidades desordenadas ciertamente desafía la comprensión de la formación y evolución de los sistemas planetarios”, señala el artículo.


En la detección del grupo de planetas se utilizaron el satélite de Characterizing ExoPlanet de la Agencia Espacial Europea y varios telescopios terrestres en el Observatorio Austral en Chile.


Además de métodos para su análisis como la velocidad radial o la indagación de la luz de las estrellas en busca de oscilaciones cuando los planetas se mueven alrededor de uno de esos cuerpos brillantes en órbita y en tránsito, o se sumergen en la luz de estas.


Con dichas técnicas, los científicos encontraron que los planetas están mucho más cerca y en órbitas más rápidas alrededor de su estrella que la Tierra del Sol.


Asimismo, refieren que ninguno de los planetas se encuentra en la zona habitable de la estrella, o en la distancia perfecta donde podrían albergar agua líquida o vida en sus superficies.


Posteriores observaciones de este sistema podrían revelar más planetas y los telescopios futuros tomar imágenes directamente de algunos de ellos y sus atmósferas, concluyen los expertos.

Más noticias: