México ratifica en ONU necesidad de solucionar el problema palestino

México, 36 ene (Prensa Latina) México reiteró hoy su posición a favor de solucionar el problema palestino dentro de los marcos de paz y negociación establecidos por Naciones Unidas y el respeto al derecho internacional.


Así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el debate sobre el Oriente Medio y la Cuestión Palestina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que México es miembro no permanente para este período de 2021.


En este primer debate del año sobre el tema palestino, dijo el canciller mexicano, debemos reflexionar sobre las formas en que el Consejo de Seguridad debe contribuir para alcanzar una solución, aprovechando los nuevos actores en su seno, y dar impulso colectivo a este asunto tan importante.


Dijo que los objetivos claros de la actuación al respecto deben favorecer una solución integral al conflicto de tal manera que despeje todo tipo de preocupaciones y tenga en cuenta la necesidad de un Estado palestino política y económicamente viable dentro de fronteras seguras y con el debido respeto al derecho internacional.


Llamó a atender las resoluciones sobre el conflicto emanadas de Naciones Unidas y ratificar el compromiso político de un acuerdo negociado en la conflictiva región.


La comunidad internacional, dijo, debe impulsar y aportar iniciativas y energías a ese proceso para preservar la paz. México, aseguró, toma especial interés en decisiones multilaterales para una solución negociada del conflicto.


Ebrard presentó el apoyo del gobierno de México a una convocatoria internacional sobre el problema palestino, como ha sido propuesta por la propia dirigencia de ese pueblo, y por lo tanto cualquier iniciativa de apoyo será bienvenida.


Indicó que deben ser acciones que faciliten la paz en la región, lo cual es un imperativo inmediato, y las resoluciones que adopte la comunidad internacional sobre los asentamientos israelíes serán fundamentales al respecto, pero deben garantizar sobre todo el cumplimiento y respeto del derecho internacional, y despejar todo obstáculo para alcanzar una solución duradera del problema palestino.


México confía en que las relaciones entre Isarel y países del Oriente Medio lleven un cauce normal de paz y entendimiento mutuo y contribuyan a un proceso beneficioso para todos por igual.


El canciller mexicano exhortó al diálogo interpalestino para solucionar también los problemas internos y recordó que mientras no existan condiciones para alcanzar una paz duradera difícilmente se podrán satisfacer las necesidades básicas del pueblo palestino.

Lo de hoy: