Llaman a Estados Unidos a regulación de gigantes tecnológicos

Bruselas, 26 ene (Prensa Latina) La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, invitó hoy a las autoridades estadounidenses a trabajar juntos para regular a los gigantes tecnológicos al intervenir en el Foro Económico Mundial (WEF).


Von der Leyen apuntó por vía telefónica que la UE busca la transparencia de los gigantes digitales sobre los procesos tecnológicos utilizados para la toma de decisiones.


En la visión de la alta funcionaria el modelo de negocios de las plataformas en línea tiene un impacto en la competencia justa, en la democracia, seguridad y calidad de la información.


La UE presentó en diciembre pasado dos proyectos de ley sobre derechos y operación de empresas de servicios digitales para poner orden, iniciativas que alarmaron a varios gigantes digitales, contrarios a cualquier regulación.


El objetivo de la iniciativa es enfrentar mediante regulación fenómenos como discursos de odio divulgados en gran escala, desinformación, liquidación de los pequeños comercios o la creación de gigantescos conglomerados que eliminan la competencia.


Además de los cinco gigantes de la sigla GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), quedarían en esa categoría Booking, Alibaba, Bytedance (TikTok), Snapchat y la firma de teléfonos móviles Samsung.

Te puede interesar: