Biden solicita al Congreso de EE.UU. aprobar paquete de estímulo

Washington, 29 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que el Congreso debe tomar medidas inmediatas sobre su propuesta de ayuda de 1,9 billones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19.


La mayoría de los economistas creen imprescindible un estímulo económico adicional, por lo que «tenemos que actuar ahora», pues hay un consenso abrumador entre los economistas de que este es un momento único y el costo de la inacción es alto, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.


El gobernante habló en momentos en que los demócratas, que controlan el Senado y la Cámara de Representantes, se alistan para dar los primeros pasos la  próxima semana  hacia la entrega de nueva ayuda a personas y empresas que sufren los efectos de la Covid-19, que dejó hasta la fecha más de 433 mil muertos en el país.


Varios comités legislativos negocian a puertas cerradas para convertir en ley esta iniciativa del mandatario, que contiene un monto de 1,9 billones (millones de dólares) cuando nuevos datos del Departamento de Comercio muestran que la recuperación económica se desaceleró a fines de 2020, destaca este viernes el diario The New York Times.


«Queremos que sea siempre bipartidista, pero no podemos rendirnos si ellos no van a hacerlo, creo que tendremos más influencia para conseguir la cooperación del otro lado si saben que también tenemos esa alternativa», dijo anoche la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, dijo que el Congreso debe buscar un curso de acción robusto para derrotar la pandemia y recuperar la economía, pero si los republicanos se oponen a esta legislación imprescindible, «tendremos que seguir adelante sin ellos».


Con ese fin, la semana próxima funcionarios de la administración Biden y líderes demócratas en el Capitolio iniciarán un proceso para lograr ese objetivo sin el apoyo de los republicanos.


Los líderes demócratas esperan que Biden pueda promulgar su llamado Plan de Rescate Estadounidense a más tardar a mediados de marzo, incluso en medio de los preparativos para el juicio político contra el expresidente Donald Trump en el Senado, programado para la semana del 8 de febrero.

Más noticias: