Covid Hunter, el escáner que detecta el coronavirus en personas y superficies

Toluca, Estado de México; 29 de enero de 2021.- El nuevo coronavirus no se ve a simple vista y tal vez es frecuente que estemos en constante contacto con superficies contaminadas, de ahí la importancia de mantener la higiene, como el lavado de manos y evitar tocarnos los ojos, nariz y boca.

¿Te imaginas detectar al SARS-COV-2 con un escáner? Esto ya es una realidad con la creación del dispositivo “COVID HUNTER”, un aparato con el cual es posible detectar rastros del nuevo coronavirus de forma inmediata en personas y objetos sin tocarlas.

El dispositivo es desarrollado por la empresa de Estados Unidos Advanced Medical Solutions International (AMSI), que lo describe como “el primer detector viral sin contacto del mundo”, que puede identificar la presencia de virus como la influenza, pero especialmente al coronavirus, incluyendo sus nuevas variantes.

A través de un comunicado, la empresa explicó que el “COVID HUNTER” puede detectar rastros del COVID-19 que estén en superficies y en sustancias,  por medio de vidrio o material transparente, con tan sólo apuntar el escáner al objeto de dos metros de distancia.

El COVID HUNTER” es un detector de virus no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil, especialmente diseñado para el virus SARS-COV-2, que causa la enfermedad COVID-19, demostrando un 99 por ciento de efectividad y con sensibilidad de 0-2 metros en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano”, explicó la compañía.

En las personas, el escáner puede detectar el coronavirus en varios órganos como los pulmones, así como la garganta, nariz y en la piel, e incluso en la ropa.

Agregó que la creación del escáner también participa el genetista molecular y Premio Nobel, el profesor Mario Capecchi, quien se desempeña como asesor de AMSI sobre este y otros proyectos, como una cura para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El dispositiva continúa en revisión en coordinación con el grupo Biologics Consulting, Inc., para que la FDA apruebe su uso de emergencia.

Alejandro Díaz Villalobos, un especialista en alergia e inmunología, es el mexicano involucrado en el equipo del escáner. Asegura que en las pruebas de eficacia ha sido entre 99 y 100 por ciento, identificando no solo muestras positivas de COVID-19, validadas con pruebas PCR, sino también al diferenciar entre pacientes positivos y negativos.

El mexicano espera tener listo el primer prototipo de producción en tres semanas y aunque no se ha definido donde será producido, Chihuahua, México, es uno de los primeros estados considerados por tener ahí la sede de las empresas más importantes del mundo dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos.

Con información de (AMX Noticias)