Francia decide evitar un tercer confinamiento ante pandemia por Covid-19

París, 29 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Francia, Jean Castex, informó hoy la decisión del gobierno de evitar por el momento una tercera cuarentena frente a la Covid-19, pero anunció nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia.


Al parecer la situación sanitaria está más controlada que en países vecinos, aunque resulta preocupante, con 27 mil personas hospitalizadas y tres mil en cuidados intensivos, declaró Castex a la prensa.


De acuerdo con el alto funcionario, las menciones sobre un confinamiento son legítimas, pero al analizar el impacto de una acción de ese tipo, «consideramos que podemos darnos una oportunidad de evitarlo».


Castex se dirigió al país después de la celebración de un Consejo de Defensa encabezado por el presidente Emmanuel Macron, reunión en la cual el Ejecutivo adoptó medidas para reforzar las restricciones vigentes.


En ese sentido, el primer ministro señaló el cierre a partir del domingo en la medianoche de las fronteras más allá de la Unión Europea y la obligatoriedad de presentar para entrar a Francia una prueba de PCR negativa al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Asimismo, expuso que los centros comerciales con una superficie mayor de 20 mil metros cuadrados no podrán abrir sus puertas a partir del domingo, mientras los mercados aumentarán desde el lunes el control de la cantidad de público.


Según Castex, todas las empresas deberán potenciar el teletrabajo y las fuerzas de seguridad vigilarán con mayor rigor el toque de queda vigente desde el 15 de diciembre, una medida que este mes se amplió de las 18:00 a las 06:00, hora local.


«Los excesos de unos pocos no pueden arruinar el esfuerzo de todos», subrayó en alusión a las fiestas clandestinas y otras infracciones.


El primer ministro también anunció un reforzamiento de las pruebas de diagnóstico de la Covid-19 e insistió en la importancia del autoaislamiento ante cualquier duda sobre la presencia de la enfermedad.

Más noticias: