Progresa paquete de ayuda por Covid-19 en Senado de EE.UU.

Washington, 5 feb (Prensa Latina) Los demócratas del Senado estadounidense lograron aprobar en la madrugada de hoy una resolución presupuestaria que les permitirá seguir adelante con el paquete de alivio a los efectos de la pandemia, sin apoyo del Partido Republicano.


El texto recibió el visto bueno del plenario senatorial en una votación de línea partidista de 50 a 50 en la que la vicepresidenta Kamala Harris tuvo que romper el empate, y debido a que los senadores hicieron cambios a la resolución, ahora vuelve a considerarse en la Cámara de Representantes, donde los legisladores deberán aprobarla por segunda vez el viernes.


La resolución presupuestaria no se convierte en ley, pero es el primer paso para poder aprobar después el proyecto de asistencia ante la crisis sanitaria que afecta al país, de forma tal que pueda eludir el obstruccionismo legislativo de 60 votos en el Senado.


El líder de la mayoría senatorial, Charles Schumer (demócrata) dijo que se avanzó en el tema, se aprobaron muchas enmiendas bipartidistas, por lo que este fue un primer paso gigantesco y «seguiremos trabajando lo más duro que podamos para aprobar la propuesta final y, con suerte, la pondremos en el escritorio del presidente Joe Biden para que la firme».


Esta moción presupuestaria, un proyecto de ley fantasma según el diario The Hill, autoriza a seguir adelante con la iniciativa del jefe de la Casa Blanca para contrarrestar los efectos económicos y humanos de la Covid-19 por 1,9 billones (millones de millones) de dólares.


La propuesta incluye además instrucciones a los comités del Congreso sobre la redacción del texto  bajo el concepto de reconciliación, la herramienta que los demócratas utilizan para llevar adelante la pieza legislativa sin la aprobación de los republicanos en el Senado.


Los del partido azul ahora tienen que elaborar y negociar la legislación final, y si pretenden aprobarla sin el aval republicano, necesitarán el apoyo casi universal de sus propios correligionarios de la Cámara de Representantes y cada sufragio de la bancada demócrata de 50 miembros en el Senado.


Biden propuso un plan de 1,9 billones de dólares que incluye un pago de estímulo directo de mil 400 dólares a cada ciudadano que cumpla los requisitos establecidos, un beneficio de desempleo federal individual de 400 por semana, 350 mil millones para los gobiernos estatales y locales, un aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora y recursos para cuidados infantiles, escuelas y vacunas.


Pero según The Hill, hay indicios de que los demócratas, particularmente en el Senado, presionarán por cambios, y debido al estrecho margen de votos, cualquier senador de esa agrupación política podrá reconformar la propuesta final para combatir los daños de la pandemia o retener el apoyo necesario para aprobarla sin el aval de los republicanos.

Más noticias: