Muere por Covid-19 el pintor español Luis Feito

Madrid, 7 feb (Prensa Latina) El pintor español Luis Feito falleció a los 91 años como consecuencia de la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, confirmaron hoy diversos medios de comunicación.


Feito (Madrid, 1929) fue uno de los fundadores del grupo El Paso, que reivindicó el arte de vanguardia en la España dominada por la dictadura (1939-1975) del general Francisco Franco, además de una de las figuras de la abstracción de este país, del informalismo.


Entre 1957, fecha de redacción del manifiesto fundacional, y 1960, momento de su disolución, lideró El Paso junto a otros artistas como Rafael Canogar, Antonio Suárez, Martín Chirino, Juana Francés, Antonio Saura, Manuel Millares o Pablo Serrano.

«Perdemos a uno de los grandes artistas de esa generación que introdujo en España el informalismo y la abstracción, era un artista de primera categoría y una bellísima persona», subrayó el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco.


Las obras de Feito están expuestas en reconocidas pinacotecas de arte contemporáneo de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Moderno de París (en el Pompidou) o la Galería de Arte Moderno de Roma.

También en el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ambos en la capital española.


Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera destacan la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1985, el de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1993 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1998.

Te puede interesar: https://lagazzettadf.com/noticia/2021/02/07/mexico-busca-impulsar-el-turismo-con-paises-del-sudeste-asiatico/