Perderá 35% de sus ingresos Cultura en España

Madrid, 9 feb (Prensa Latina) El sector cultural de España perdió 29 por ciento de sus ingresos presupuestados en 2020 y los pronósticos para el presente año indican que la cifra alcanzará el 35 por ciento, reveló hoy un informe.


El documento difundido por la Fundación Contemporánea de Madrid y con la participación de 472 profesionales de esa esfera advirtió también sobre las pérdidas o destrucción de empleos de hasta 60 por ciento.


La caída experimentada en 2020 impacta con mayor rigor en el sector privado y los profesionales independientes, y tan solo 15 por ciento de los artistas de ese grupo consiguió mantener sus ingresos.

El texto, resultado de una pesquisa sobre el impacto de la pandemia en la cultura y su avance en la transformación digital, reveló que 32 por ciento de los consultados recuperó a finales del año su volumen normal de actividad, en contraste con un ocho por ciento que seguía sin ninguna.


En sus respuestas los encuestados reconocieron como causas de esas problemáticas la reducción del aforo, el cierre de instalaciones y la ausencia de obras presenciales como consecuencia de la pandemia Covid-19.

El informe de la Fundación Contemporánea informó que 75 por ciento de los involucrados en el estudio adaptó algunas de sus propuestas al formato digital y 64 por ciento de ellos creó nuevos contenidos en esos espacios.

De acuerdo con los datos, 61 por ciento desarrolla un plan integral de transformación virtual con impacto en contenidos, formato, comunicación, financiación y organización.


Las instituciones con mejor respuesta ante la crisis sanitaria son el Museo del Prado y el Reina Sofía, seguido por el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen- Bornemisza.

Más noticias: https://lagazzettadf.com/noticia/2021/02/09/podran-mexicanos-en-ee-uu-abrir-cuentas-del-banco-bienestar/