“Patria” sería el nombre de la vacuna mexicana anticovid

Oaxaca, Oaxaca; 14 de febrero de 2021.- Durante la conferencia de prensa de este domingo desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que, de desarrollarse una vacuna mexicana contra el Covid-19, ésta podría llamarse “Patria”.

El mandatario mexicano reconoció el desarrollo en otros países de vacunas propias contra el coronavirus, pero hizo énfasis en que “en México también hay investigación”. Expuso que, hasta el momento, se tienen iniciativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), centros de investigación públicos y de la iniciativa privada para vacunas contra el virus que ha desencadenado la crisis sanitaria mundial.

Les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame ‘Patria’, ya apartamos el nombre”, refirió AMLO.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene registradas seis vacunas en fase clínica: dos cubanas, una mexicana, una chilena, una argentina y una brasileña.

Hasta ahora, México tiene acuerdos de pre-compra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, esta última impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ebrard agregó que la “Soberana I” de Cuba se espera sea aprobada para realizar sus ensayos clínicos Fase 3 en México, al igual que la alemana CureVac y la estadounidense Janssen, que resulta muy prometedora porque es de una sola dosis.

Además, de acuerdo con el canciller mexicano, México está en pláticas para las siguientes vacunas:  Janssen, planteamiento de 20 millones; CureVac, actualmente en Fase 3; Novavax, actualmente en Fase 3, y Moderna, en pláticas con Birmex.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que antes de que termine marzo, a través de Covax, México recibirá entre 1.2 y 1.6 millones dosis de vacunas.

En relación con los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos, el presidente AMLO indicó que es una prioridad su inmunización: “tenemos que hacerlo ya”, señaló.

Mientras tanto, el presidente aseguró que él se vacunará cuando les corresponda a los adultos mayores de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Con información de (AMX Noticias)