Podría vacuna Soberana 02 de Cuba funcionar como ensayo en México

La Habana, 17 feb (Prensa Latina) La vacuna Soberana 02 de Cuba podría ser objeto de  ensayos clínicos en México, donde se realizaría la fase III de pruebas del fármaco antillano, informó hoy la prensa local


El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que hay comunicación por parte de la Secretaría de Salud con el laboratorio cubano que está desarrollando la mencionada medicina preventiva.


Soberana 02 es un antígeno seguro, no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo cual su colocación genera inmunidad, pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.


La nación azteca trabaja actualmente en su propia vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, comentó que su nombre podría ser Patria, señaló el diario Granma.


Cuba mantiene en pruebas cuatro proyectos vacunales antiCovid-19, con lo cual podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia contra la enfermedad.


Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), son las propuestas que por sus resultados avanzarán en marzo a la fase III de ensayos clínicos.


En tanto, Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas y, de acuerdo con los expertos, constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en convalecientes.


Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también muestra seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico.


Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo; algo que también está en la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud.

Lo de hoy:

acun