Informan sobre posible transmisión de Covid-19 de humanos a gorilas

Londres, 18 feb (Prensa Latina) Los turistas que se toman fotos con gorilas en los diferentes parques naturales podrían transmitirles la Covid-19 a esos animales, alertan hoy expertos de la Universidad de Oxford Brookes de Inglaterra.


Los investigadores hicieron el llamado de atención tras observar 858 fotos publicadas en Instagram de 2013 a 2019, de las cuales el 86 por ciento mostraban personas a solo cuatro metros de los gorilas, y en 25 de las imágenes los visitantes los tocaban.


Estos primates salvajes corren un riesgo de transmisión de enfermedades «muy preocupante», señaló el investigador Gaspard Van Hamme, en un artículo de la revista People and Nature.


«Por ello, es necesario cumplir con las regulaciones sobre el acercamiento a los animales durante las excursiones para garantizar que las prácticas de caminatas con gorilas no amenacen la vida de esos grandes simios en peligro de extinción», apuntó.


Por su parte, la profesora de antropología biológica, Magdalena Svensson, aseguró que los viajeros permanecen en ocasiones sin máscaras faciales con los gorilas y «eso genera un potencial de transmisión de enfermedades».


«Dichos animales están tan cerca genéticamente de los humanos que pueden obtener la mayoría de los padecimientos que contraemos como la influenza, el ébola y hasta un resfriado común», subrayó la especialista.
Según la cadena televisiva estadounidense CNN, en el mes de enero fueron descubiertos ocho gorilas con Covid-19 en el zoológico de San Diego, California.


La institución de cuidados animales dijo que los ejemplares volvieron a estar a la vista del público después de recuperarse por completo.
Datos mundiales revelan que solo mil 63 gorilas quedan en libertad, ubicados principalmente en la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda.

Más noticias: