Protagoniza EE.UU. hostil regreso en Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 24 feb (Prensa Latina) El secretario de Estado Antony Blinken resaltó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el retorno de Estados Unidos a este foro multilateral, donde su discurso incluyó la tradicional agresividad de Washington hacia varios países.


En la tercera jornada del segmento de alto nivel del Consejo en su sesión 46, el funcionario insistió en que la nación norteña está de regreso a los organismos internacionales, de los cuales se retiró el ahora expresidente Donald Trump con su postura marcada por el unilateralismo.


Al respecto, aseguró vía videoconferencia que la nueva administración, encabezada por Joe Biden, apostará por centrar su política exterior en la democracia y los derechos humanos como instrumentos esenciales para la paz y la estabilidad.


Blinken anunció la candidatura de Estados Unidos para ocupar un asiento en el Consejo en el período 2022-2024 y poco después llamó a eliminar de la agenda del órgano de 47 Estados miembros el tema 7, dedicado a la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados por Israel.


Hace dos días, el canciller palestino, Riyad al-Malki, convocó en este mismo espacio a la comunidad internacional a mantener el tema como uno de los pocos mecanismos que protegen a su pueblo de los crímenes israelíes, y estimó que quienes buscan eliminarlo apoyan las violaciones cometidas por los ocupantes durante 54 años.


El secretario norteamericano de Estado también utilizó el foro para amenazar con la rendición de cuentas a Venezuela, Nicaragua y Cuba, así como para pronunciar acusaciones contra Rusia, China, Siria, la República Popular Democrática de Corea y otros países.


En su intervención, Blinken señaló que para defender los derechos humanos hay que comenzar por casa y «Estados Unidos no es perfecto», reconociendo la discriminación en su país hacia las personas de color, a las que consideró víctimas del racismo sistémico y de la injusticia económica.


Desde su primera semana en el cargo, el presidente Biden adopta medidas para enfrentar las causas raigales de las inequidades, en ámbitos como la vivienda, las prisiones y la situación de las minorías, dijo.

Te puede interesar: