Fiscal de EE.UU. obtuvo declaraciones de impuestos de Trump

Washington, 25 feb (Prensa Latina) Un portavoz de la Oficina de Cyrus Vance, Fiscal de Distrito de Manhattan, Nueva York, informó hoy que obtuvo las declaraciones de impuestos del expresidente estadounidense Donald Trump.


El hecho tiene lugar después que la Corte Suprema rechazó el lunes un esfuerzo de los abogados del exgobernante republicano para proteger los documentos.


Según reportó este jueves la cadena CNN, pocas horas después de esa decisión del alto tribunal, los fiscales lograron acceso a millones de páginas de documentos, incluidas declaraciones de impuestos de enero de 2011 a agosto de 2019, estados financieros y datos relacionados con los tributos del magnate.


La oficina del fiscal de distrito recibió las informaciones de la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, a cuyos directivos citó en 2019 como parte de la pesquisa de un gran jurado.


Los investigadores comenzaron a examinar los pagos realizados antes de las elecciones presidenciales de noviembre 2016 para silenciar a dos mujeres que alegaron tener aventuras con el exgobernante, y analizan una variedad de delitos, incluido el fraude fiscal y la falsificación de registros comerciales.


Los abogados del exjefe de la Casa Blanca presentaron una demanda para bloquear la citación, pero en julio pasado, la Corte Suprema falló en contra del argumento de que los presidentes tienen inmunidad absoluta frente al proceso penal y envió el caso a los tribunales inferiores.


Trump luego argumentó que la citación debería bloquearse porque es demasiado amplia y se emitió de mala fe, pero nuevamente perdió en los tribunales inferiores, y la Corte Suprema el lunes se negó efectivamente a detener esos fallos de los tribunales inferiores.


Según CNN, los documentos que obtuvo la oficina de Vance están sujetos a las reglas de secreto del gran jurado, por lo que es poco probable que se hagan públicos en un futuro próximo.


Como ciudadano privado, Trump pronto podría encontrarse en el centro de investigaciones criminales entrecruzadas, pues a esta indagación se une la que realiza el condado de Fulton, Georgia, sobre los esfuerzos de Trump el mes pasado para presionar al principal funcionario electoral del estado con el fin de revertir su derrota en las presidenciales de 2020.


Por otra parte, el Departamento de Justicia bajo la administración del presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión para enjuiciar a Trump por incitar a la insurrección del 6 de enero contra el Capitolio, y por obstruir la pesquisa sobre la supuesta intromisión de Rusia en los comicios de 2016.


Trump es el primer presidente en décadas que no hace pública ninguna de sus declaraciones de impuestos, sin embargo, el diario The New York Times informó el año pasado que el expresidente pagó poco o ningún tributo federal sobre la renta en muchos años recientes.

Más noticias: