Consejos para combatir el estrés de los niños durante confinamiento

Venezuela, 26 de febrero de 2021.

Con la llegada del Covid-19 en todo el mundo, uno de los sectores más afectados por el estrés, la ansiedad y los nervios, han sido los niños, esto debido al encierro, ya que las autoridades sanitarias han recomendado quedarse en casa para evitar más contagios de la enfermedad.

Pero, ¿Cómo podemos afrontar esta situación desde un punto de vista educativo? El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió una serie de recomendaciones basadas en la Guía para Padres sobre el Coronavirus, elaborada por la institución latinoamericana y El Caribe, pues éstas se refieren a niños y niñas en etapa de educación infantil temprana

Como padres o cuidadores ¿Qué podemos hacer?

Proteger sus emociones

Los niños y niñas muy pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender algunos aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades. En ocasiones nos referimos con eufemismos al hablar de problemas de salud con palabras como “Bichitos invisibles” para decir que la gente enferma “está malita”. Estas impresiones, aunque no contribuyen a su formación científica, ayudan a proteger su bienestar emocional.

La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a los pequeños de toda aquella información, que aún no pueden procesar y que los puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre. Por ello:

  • Dedica tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, háblales con palabras sencillas, pro no engañes. Puedes darles la información en forma de cuentos para que sea más ligera y fácil de entender para ellos.
  • Si es posible jueguen, lean, cocinen juntos. Evita que se expongan mucho tiempo a noticias sobre la situación, aunque el tratamiento sea adecuado. Si notan que dedicamos a un tema demasiado tiempo, eso les transmitirá inquietud, aunque el todo no sea alarmista.
  • Evita que vean o escuchen noticias o reportajes con un enfoque sensacionalista o morboso de la situación. No hagas comentarios frente a ellos.
  • Evita involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación, especialmente si son acaloradas o incluyen bromas y dobles sentidos, pues, aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones.
Foto: @sebastiani64
Proteger su salud

Es importante que desde pequeños aprendan cómo cuidar su salud porque eso sentará la base para que a futuro sean responsables de ellos y de los demás su lado. Promueve en tus hijos e hijas medidas sencillas como:

El lavado de manos con agua y jabón. No se trata de aprender a lavarse bien las manos, sino de adquirir el hábito y ser capaces de demandar y promover esta acción en diferentes contextos.

Enséñales a tus hijos a mantenerse alerta y tomar precauciones ante espacios o situaciones poco higiénicas; por ejemplo, manejo de tierra, contacto con animales domésticos, precauciones frente a basura y heces, etc.

Recálcales la importancia de aprender y convertir en un hábito aquellas medidas higiénicas en relación con su contexto; por ejemplo, el uso de pañuelos y servilletas, aprender a sonarse y a limpiarse, evitar compartir cubiertos y vasos, entre otras.

Hazles saber que es importante el respeto por el entorno, es decir, que deben contribuir con la higiene doméstica y escolar, adquirir el hábito de depositar la basura donde está indicando, conocer la importancia de mantener limpias las calles o lugares públicos.

Foto: @bbmundo_com
Recuerda, es importante que vean tu ejemplo

A cualquier edad, pero muy especial con los más pequeños, es importante enseñarles a lavarse las manos y decirles que deben hacerlo frecuentemente; pero sobre todo importa que te vean hacerlo. De igual manera, es necesario que estés tranquilo para que no les transmitas nerviosismo o estrés por la situación.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias:

nb