Imposible conocer expediente del caso del gobernador de Tamaulipas como lo sugirió el Presidente, se violaría la ley: Pablo Gómez

Javier Divany Bárcenas

México 3 de marzo

El Presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, reiteró que no es posible conocer el expediente que involucran al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en delitos del orden federal, “no lo permite la ley”, porque las personas que tiene acceso a este expediente lo hacen en condición de sigilo.

“La ley dice que no, y también está en la ley de Transparencia está la excepción expresa”, advirtió el diputado morenista al ser cuestionado si se daría a conocer el expediente como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía Puede en cualquier momento consultar el expediente, gran parte de lo que está en el expediente son los aportes de la Fiscalía. El inculpado libremente puede pedir copias de lo que estén el expediente, bajo su responsabilidad.

En entrevista con los reporteros en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Pablo Gómez, mencionó que a partir del día siguiente de la notificación, corren siete días para que el declare ante la sección Instructora, “si no declara se entenderá que la acusaciones presentadas en su contra él las niega. El que no declara niega. No es, el que calla acepta. No funciona ese método en lo absoluto”.

Recordó que el gobernador García Cabeza de Vaca puede presentar su planteamiento de alegatos de defensa ante la sección instructora en persona, pero en este momento de la pandemia no estamos haciendo comparecencias presenciales, sino solamente por escrito y a través de internet.

Después de esos siete días, explicó, la sección instructora tendrá que reunirse y acordar la apertura del periodo de pruebas, después de notificar a la parte de la Fiscalía del contenido del documento que presente eventualmente el inculpado.

A partir de esos 30 días las partes tienen libertad hacer el acopio, la presentación y también para contradecir o para desvirtuar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Luego de 30 días la sección tendrá que evaluar la situación y tomará sus decisiones.

El diputado de Morena dijo: “no soy porta voz de la Fiscalía” tras ser cuestionado si él daría a conocer el expediente, y mencionó “la Fiscalía ya lo dio a conocer a través del documento que presentó cuando hizo la promoción. Son tres delitos y todos los periódicos lo publicaron”.

“La sección instructora no puede dar a conocer lo que está en el expediente, no solamente porque la ley lo impide y es un delito, sino porque no es el procedimiento”, aclaró.

Dijo que en el expediente obran nombres, datos personales, no solamente del inculpado, sino muchísimas otras personas que tienen derechos que no pueden ser atropelladas y para eso está la Sección Instructora.

“No se puede abrir al público el expediente está prohibido por la ley y es un delito. Ahora, sí el fiscal General de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición de solicitud, es cosa de él, no nos metemos, es su responsabilidad”.

A la pregunta, ¿si se había violado el debido proceso? Como lo señaló el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca, en su visita a la Cámara de Diputados, Pablo Gómez dijo “no estoy al tanto de que haya señalado violación al debido proceso”.

Tras el llamado de los diputados de Tamaulipas, para atraer el caso, el legislador mencionó que cuando se trata de un servidor público de un estado que tiene inmunidad procesal penal federal, no sólo un gobernador, puede ser un diputado, puede ser un magistrado.

Una vez que la Cámara resuelve el asunto, siempre que declare la procedencia, tiene que enviar esa declaratoria al congreso local, es para todos, es una norma constitucional.

Dijo desconocer el texto de reforma que aprobó el Congreso local de Tamaulipas para blindar al gobernador. “Pues no conozco el texto, por las notas periodísticas alcanzo a ver que se trata de un procedimiento, no sé si sea para blindar a alguien.

“No le alcanzo a ver ese propósito, pero voy a ver, simplemente para estar informado, pero quiero decirles que eso es una cosa de la competencia exclusiva del Congreso del estado libre y soberano de Tamaulipas.

Sobre si, le daría tiempo a la Sección Instructora de presentar el caso en este periodo de sesiones, Pablo Gómez mencionó que no ve que haya inconveniente para eso, pero tampoco podría asegurarlo. “Todo depende de cómo se lleven a cabo los procedimientos y los recursos que se presenten».

Más noticias: