Toluca, Estado de México; 03 de marzo de 2021.
De acuerdo con el Laboratorio RAS, uno de los principales centros rusos para el estudio de la actividad solar, una tormenta magnética entró a nuestra atmósfera durante el pasado lunes. Aquí te contamos qué es y qué efectos tendrá en la Tierra.
Las tormentas magnéticas, solares o geomagnéticas se refieren a un fenómeno originado en el sol, y han sucedido desde el origen de nuestra estrella principal. Esta nueva tormenta llegó a nuestro planeta durante las primeras horas del lunes, y tiene una intensidad moderada.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
La tormenta magnética se produce cuando llegan partículas cargadas de energía eléctrica a nuestra atmósfera. Estas partículas se originan en las erupciones del sol, que se erosiona constantemente.
Estas erupciones solares, chocan con nuestro propio campo magnético, generando la llamada tormenta magnética, donde nuestro campo magnético varía su fuerza. Si bien no hay certezas de los efectos de estas variaciones en nuestro campo magnético, ciertas teorías señalan que los animales pueden percibirlo sutilmente y se ponen nerviosos.
Otro de los efectos conocidos es en los sistemas de comunicación, y GPS, que sufren anomalías durante estas tormentas magnéticas.
Los efectos de las auroras, también se producen por el choque de estas partículas eléctricas del sol, que reaccionan al llegar hasta nuestro propio campo magnético.
Dependiendo de la fuerza de la tormenta, pueden verse auroras desde lugares alejados de los polos, donde normalmente no se ven.
Tormenta magnética 2021
La tormenta magnética se desencadenó después de que se registrara una fulguración solar de clase C el día anterior, detalló el centro RAS. También, posee un pronóstico para posibles tormentas magnéticas futuras.
Esta tormenta registrada por el laboratorio ruso en la magnetosfera terrestre, es de nivel moderado, se trata de categoría G2.
G1: son tormentas débiles y pueden provocar algunos problemas eléctricos.
G2: son tormentas moderadas
G3 A G5: Son tormentas magnéticas de intensidad alta y sus efectos pueden comprender la caída de comunicaciones de onda corta y GPS.
En principio los humanos no debemos temer por estas alteraciones ya que nuestra atmósfera nos protege de cualquier tormenta magnética, filtrando estas partículas solares. Todavía queda por descubrir con detalles los efectos en los seres vivos que las perciben, y qué es lo que sucede en sus cuerpos.
Con información de (AMX Noticias)