Washington, 5 mar (Prensa Latina) El Senado estadounidense comenzará hoy otra fase del debate sobre el proyecto de ley de ayuda por 1,9 billones de dólares contra los efectos de la pandemia, una prioridad legislativa del presidente Joe Biden.
La discusión tiene lugar en medio de una ausencia de apoyo de los republicanos, a pesar de lo cual los demócratas pretenden terminar la discusión el fin de semana y darle el visto bueno a la propuesta para que el jefe de la Casa Blanca la firme y convierta en ley en los próximos días.
Los senadores aprobaron la víspera una moción para seguir adelante con el proyecto, en una votación de línea partidista de 51 a 50, en la cual la vicepresidenta demócrata Kamala Harris rompió el empate, a pesar de que los republicanos retrasaron el inicio del debate al obligar a leer durante horas el texto completo de la medida, que tiene 628 páginas.
Sin embargo, aún queda pendiente la aprobación final que se espera suceda el fin de semana, y está previsto que los legisladores debatan el texto durante tres horas el viernes antes de considerar un grupo considerable de enmiendas, que podrían requerir una sesión de votación maratónica debido a las intenciones de los republicanos de dilatar las discusiones.
Si el Senado aprueba el proyecto de ley, tendrá que ser enviado de vuelta a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para su aprobación final, y los del partido azul esperan que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, cuando se agoten algunos de los beneficios actuales.
El proyecto de ley del Senado mantiene el plan de la Cámara Baja de realizar pagos individuales a los ciudadanos por 400 dólares semanales hasta el 29 de agosto, pero según el diario The Hill elimina la disposición de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora.
Los demócratas argumentan que la legislación se necesita con urgencia para abordar la continua devastación provocada por la crisis sanitaria, que ya provocó la muerte en Estados Unidos a más de 531 mil muertos y dejó sin empleo a millones de trabajadores.
Sin embargo, los republicanos argumentan que la propuesta es una medida partidista ‘repleta de prioridades liberales’ y prometieron que no permitirán su avance a una votación final sin alargar el proceso.
«Ahora es el momento de avanzar con un gran, audaz y fuerte alivio para el pueblo estadounidense», dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien prometió mantener al Senado en funcionamiento hasta que se apruebe el proyecto de ley.
La legislación de ayuda incluye fondos para vacunas y suministros médicos, extiende la asistencia por desempleo y proporciona una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos estatales y locales. Las encuestas de opinión indican un amplio apoyo público.