UE defiende derecho de adquisición de vacuna Sputnik V

Bruselas, 5 mar (Prensa Latina) El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, defendió hoy el derecho de los países del bloque a comprar las vacunas antiCovid-19 pendientes de aprobación por el mecanismo rector de ese proceder en el continente.


Sus palabras aluden al fármaco ruso Sputnik V en proceso de aceptación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y solo utilizados dentro del bloque comunitario hasta la fecha en Hungría y Eslovaquia.


Los países de la Unión Europea (UE) que decidan comprar esas vacunas asumirán toda la responsabilidad por sus acciones, dijo Mammer y agregó que desde el punto de vista jurídico, los Estados comunitarios tienen derecho a adquirir medicamentos de suministradores que no forman parte de los acuerdos europeos de compra anticipada.


En días recientes la EMA comenzó el proceso de la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, con resultados inmunitarios superiores al 90 por ciento de acuerdo con estudios divulgados por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú.


Mediante ese procedimiento el fármaco deberá recibir una licencia de uso condicional y se sumaría a los ya aprobados de los proveedores Biontech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca.


Los inmunizantes producidos por CureVac, Johnson & Johnson y Sanofi-GSK están en estudio por las autoridades sanitarias de la UE.


Como forma alternativa para el uso dentro del bloque de alguna vacuna, existe la aprobación del uso de emergencia, mecanismo que permite adquirir fármacos no validados para su comercialización por la Comisión Europea, según Mammer.


Las autoridades sanitarias europeas reportan hoy 37 millones 501 mil 177 infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de ellos 855 mil 704 fallecidos.

Más noticias: