México, 8 mar (Prensa Latina) El Pabellón Reina Roja, que patentiza la importancia de las mujeres en las culturas prehispánicas, está abierto hoy en el Museo de Sitio Alberto Ruz L’huiller, adyacente a la Zona Arqueológica de Palenque, en México.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno de México, la reapertura del Pabellón forma parte del conocido proyecto Tren Maya, que resultará el mayor corredor cultural en la nación azteca.
Según la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la Reina Roja podrá ser visitada y admirada en su tierra natal y será símbolo ancestral de la mujer contemporánea como lo fue en su momento de la cultura maya.
La Reina Roja deviene símbolo para las niñas, jóvenes y mujeres descendientes de hoy. Para las poetas, las artesanas, las pintoras, las maestras y campesinas, todas las mujeres soberanas en nuestro país, precisó la funcionaria.
El descubrimiento de la tumba data de 1994 y contenía ofrendas y un ajuar acorde a un entierro femenino de alto rango, con recubrimiento en cinabrio de color rojo intenso, por lo que se bautizó como Reina Roja.
Al acto inaugural asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Varios descubrimientos arqueológicos demuestran el rol de las mujeres en la cultura mesoamericana, entre estos, la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala, que se encuentra alineada con los volcanes La Malinche e Iztaccíhuatl.