Declaran en vigor ley eléctrica contraria a empresas extranjeras

México, 10 mar (Prensa Latina) La nueva ley eléctrica que limita la capacidad monopólica ejercida de facto por las empresas foráneas en México, entró en vigor hoy tras la publicación del correspondiente decreto presidencial.


De esa manera, ya los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes pueden ser revisados como es la intención del gobierno para transformarlos y eliminar privilegios.


Dicho decreto posibilita realizar modificaciones y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) recientemente reformada por el Congreso.


En el texto se establece, entre otras disposiciones, que los permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen vigentes, obtenidos con fraude, serán revocados por la Comisión Reguladora de Energía.


Además, esos convenios suscritos con productores independientes de energía al amparo de la vieja norma, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal, y también renegociados o terminados en forma anticipada, señala el texto.


El Decreto entró en vigor este miércoles y la Federación y la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, disponen de un plazo máximo de 180 días naturales a partir de este momento para hacer modificaciones.


Estas incluyen a acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos, señala el decreto rechazado por empresas privadas, en especial españolas y de Estados Unidos, y los partidos políticos de oposición que las defienden.