Arrastrarán aerolíneas flujo negativo durante 2021

Ottawa, 17 mar (Prensa Latina) La industria de las aerolíneas arrastrará un flujo de caja negativo en 2021 al preverse un comportamiento positivo solo hasta el venidero año, advirtió hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).


En un nuevo análisis, que difiere al anterior de finales de 2020 en el cual previó un saldo favorable hacia el cuarto trimestre del corriente, se estima que el gasto de las líneas aéreas estará en el rango de 75 mil millones y 90 mil millones de dólares.


Tal movimiento será resultado de un ya evidente primer trimestre muy débil a causa del endurecimiento de las restricciones de viaje por parte de los gobiernos para hacer frente a las nuevas variantes del coronavirus SARS-COV-2.


No obstante, la IATA espera una reducción gradual de las limitaciones de desplazamientos tras la vacunación de poblaciones vulnerables en las economías desarrolladas, aunque justo a tiempo para impulsar tímidamente la demanda de la temporada alta en el hemisferio norte.


Al respecto, esa asociación solicitó a los gobiernos fomentar los viajes para ayudar a las aerolíneas a recuperarse de la crisis generada por la pandemia, con el argumento de que la industria necesita ayudas adicionales.


El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, llamó a considerar medidas de estímulo a las compañías aéreas, pues no necesitan más deuda, por lo que subsidiar los boletos podría ser una manera de apuntalar al sector.


La IATA recogió las recomendaciones formuladas por el Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación, de la Organización de Aviación Civil Internacional, que incluyen la liberalización temporal de los vuelos de carga, consideración de las tripulaciones de vuelo como grupo prioritario para la vacunación y mayor cooperación entre los países.


También aparece la certificación de pruebas Covid-19, gestión de riesgos por la enfermedad, la vacunación, una guía para el transporte de mercancías peligrosas en aviones de pasajeros utilizados en esas operaciones, y creación de un nuevo instrumento de información sobre la reducción de las regulaciones extendidas.


«El reinicio y el mantenimiento de las operaciones para proporcionar la conectividad vital que necesitan las economías y la sociedad solo es posible si todas las partes trabajan unidas bajo el pilar de la cooperación», afirmó De Juniac.

Más noticias: