Aboga México por solución pacífica en conflicto entre EE.UU. y Rusia

México, 18 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó hoy por el diálogo y la solución pacífica de las diferencias entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia.


Preguntado en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional acerca de las acusaciones del presidente Joe Biden contra Vladimir Putin, el mandatario mexicano se acogió a lo estipulado en la constitución mexicana, en especial el artículo 89 que define los principios de política exterior de la nación.


Insistió en que México no tiene por qué meterse en asuntos que competen solamente a terceros y se aferra a la filosofía de la no intervención y otros principios básicos recogidos en la Carta Magna, las cuales tienen que ver con nuestra trayectoria en política exterior y se deben respetar.


Deseamos, dijo, haya buenas relaciones entre los pueblos y gobiernos del mundo, sin confrontación y mucho menos guerra, y es lo que deseamos en este caso.


Repitió que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra. En política exterior es muy importante buscar el diálogo, el entendimiento, no apostar a la confrontación y actuar con prudencia y respeto.


Yo creo, dijo, que va a ser un asunto pasajero, solo un mal momento, es lo que veo y ojalá sea así.


En cuanto a la situación de crisis en la frontera con Estados Unidos por el tema migratorio, desmintió alguna intervención o presión por parte de Washington, aunque dijo respetar las opiniones de todos.


Aunque no es cierto lo que se sustenta, señaló, vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y no nos vamos a pelear.


El presidente Joe Biden no nos ha pedido apoyo en el tema de la frontera aunque otros estén demandándole que venga a regañarnos, pero él ha sido muy respetuoso con nosotros y espero se mantenga así, expresó.


La Casa Blanca admite una presión muy grande de decenas de miles de migrantes en la frontera común -sin las estridencias de las grandes caravanas- quienes con la salida de Donald Trump ven una oportunidad de entrar al país.


Sin embargo, el propio Biden les está quitando esa esperanza al llamarlos a no ir a Estados Unidos y deportar a casi todos los que traspasan el muro en indetenibles oleadas diarias.

En deportes: