Descarta Reino Unido retraso en desconfinamiento por falta de vacunas

Londres, 18 mar (Prensa Latina) El gobierno británico descartó hoy que las demoras en el suministro de vacunas contra la Covid-19 vayan a afectar el levantamiento gradual de la cuarentena iniciado el 8 de marzo pasado.


No hay motivos para pensar que el cronograma del desconfinamiento se verá afectado por esta falta temporal de vacunas, afirmó el ministro de Viviendas y Comunidades, Robert Jenrick, en declaraciones a la televisora Sky News.


La meta del gobierno de ofrecer a todos los mayores de 50 años la posibilidad de inmunizarse contra la Covid-19 antes del 15 de abril se mantiene inalterable, aseguró.


Una carta del Servicio Nacional de Salud a los centros de vacunación filtrada la víspera a la prensa británica advertía de una significativa reducción en los suministros de vacunas, y recomendaba no otorgar más turnos para la primera dosis a partir del 29 de marzo.

En declaraciones este jueves en el Parlamento, el ministro de Salud, Matt Hancock, atribuyó el problema a retrasos en la llegada desde la India de un cargamento del fármaco desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.


Apuntó además que la semana pasada, el Reino Unido demoró la recepción de un lote de 1,7 millones de dosis para repetirle las pruebas de estabilidad.


los problemas con el suministro no impedirán que quienes ya recibieron la primera inyección -más de 25,2 millones según datos oficiales- reciban la segunda dosis en el tiempo establecido, afirmó Hancock.


Las segundas dosis no pueden retrasarse y tienen que ser aplicadas dentro de las 12 semanas posteriores a la primera, remarcó.


El Reino Unido adquirió 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, 30 millones del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech, y espera comenzar a recibir a partir de abril los primeros envíos de los 17 millones de inmunizantes contratados a Moderna.


El plan del gobierno es que para el 31 de julio próximo toda la población adulta del país haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.


La enfermedad ha provocado hasta ahora cerca de 126 mil muertos y más de cuatro millones 200 mil contagiados a nivel nacional.


El cronograma para el levantamiento escalonado de la cuarentena, iniciado el 8 de marzo pasado con la reapertura de las escuelas, prevé una vuelta a la normalidad para el 21 de junio.

Más noticias: