Acusa UIF a gobernador de Tamaulipas de amasar 950 millones

Javier Divan y Bárcenas

México 19 de marzo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República, contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones financieras inusuales, que incluyeron la compra y venta de diversos inmuebles en México y Estados Unidos, a través de empresas familiares, e incluso algunas relacionadas con el crimen organizado.

La reunión de la Sección Instructora llevó a cabo la diligencia testimonial a distancia con carácter público, dentro del expediente SI/LXIV/DP/02/2021, iniciada en contra del Francisco Javier García Cabeza de Vaca a quien se le acusa de delincuencia organizada, evasión  y enriquecimiento ilícito por haber amasado 951 millones de pesos.

Al gobernador de Tamaulipas se le vincula con un sin número de inmuebles y propiedades que suman millones de dólares que al parecer producto de actividades ilícitas con el crimen organizado.

Santiago Nieto dijo que “a partir de información con la que contamos al 8 de marzo del año 2021, la fecha de la consulta, la Unidad de Inteligencia Financiera, insisto, de la anterior administración, había presentado una denuncia con estas empresas, por haber sido mecanismos que tenía el cártel de Sinaloa, para efecto de lavar dinero.

“Eso no quiere decir que el cártel de Sinaloa esté relacionada con el señor Francisco N, lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas y con las que tiene transacción financiera las dos empresas que terminaron enviando dinero a la Sofol, son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, señaló.

Al comparecer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, dijo que parte de la denuncia tiene que ver con la adquisición y venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, propiedad del señor Francisco N, vendido por 42 millones de pesos. La fuente de esta información es la declaración patrimonial 3de3.

También un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, valuado en 63.4 millones de pesos, escriturado a favor de una empresa de naturaleza familiar. La fuente es el Registro Público de la Propiedad y los folios ustedes pueden verlos en este momento y ésta es la información que nosotros hemos denunciado.

Dijo que otro rancho en Tamaulipas, con superficie de 950 hectáreas y 450 metros de construcción valuados en 38 millones de pesos, adquirido por una empresa que tiene las características de “fantasma”, relacionada con Bernardo N., socio de Francisco N. La fuente son nuevamente instrumentos notariales y la fecha de consulta es el 9 de marzo del año 2021.

Además una hacienda en Soto la Marina, de la empresa familiar, está valuada en 53.6 millones de pesos, en fuente obtenida a partir de mecanismo de inteligencia.

Una casa en Reynosa, ubicada en la declaración 3de3; también se encuentra una propiedad en McAllen, Texas, relacionadas con el señor José R., primo del señor Francisco N. Fuente obtenida a partir de la información de Lexis Nexis. Además una serie de casas vinculadas en las declaraciones. Una casa y siete terrenos en Reynosa en copropiedad de Mariana N.

Mencionó que ha sido proporcionado por distintas agencias información relacionada a una casa en McAllen, relacionada con Francisco N., valuada en 8.5 millones de pesos. Otra casa en McAllen relacionada con una empresa de naturaleza familiar, y en general se trata de inmuebles adquiridos no solamente de manera personal, sino también a partir de mecanismos de copropiedad, y a partir de empresas donde el señor Francisco N. resulta accionista.

En McAllen, Texas, está este inmueble, también se encuentra vinculado con Ismael N., hermano de Francisco N. Y en McAllen, Texas, hay también una casa valuada en 10.7 millones de pesos, relacionada con José e Ismael N., a partir de información que nos han proporcionado agencias de otros países.

En Hidalgo, Texas, hay otra empresa relacionada, un terreno relacionado con una empresa de naturaleza familiar; en Hidalgo aparece también (inaudible) propiedad de José e Ismael N., en Hidalgo Country, Texas, relacionado con Manuel N., un inmueble valuado en 5.1 millones de pesos; en El Paso, Texas, una propiedad relacionada con José R., primo de Francisco N.; y también hay inmuebles localizados en Edinburgo, Texas, en Padre Island, Isla del Padre, Texas, relacionada con José G.; en Padre Island, propiedad de Baltazar N., uno de los socios y personas vinculadas con el señor Francisco N.

También es importante señalar que Lexis Nexis, en fecha de consulta en el año 2021, nos arroja la propiedad de este centro comercial. Y pues en general lo que tenemos es una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones, los inmuebles pertenecientes a la familia, y el ingreso que, como servidor público pudo haber formulado durante los años de servicio público Francisco N., señaló Santiago nieto.

Más noticias: