Mantendrán bloqueadas cuentas del hermano de Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que no ha recibido ninguna notificación sobre un amparo para desbloquear las cuentas del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, pero señaló que de ser notificados, las cuentas no se liberarán pues fueron bloqueadas por una investigación internacional. Esta tarde se dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión provisional al considerar que “se desconoce el origen de la inmovilización de las cuentas”. Sin embargo, la UIF informó que “al día de hoy, la Unidad no…

Leer mas

Acusa UIF a gobernador de Tamaulipas de amasar 950 millones

Javier Divan y Bárcenas México 19 de marzo El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República, contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones financieras inusuales, que incluyeron la compra y venta de diversos inmuebles en México y Estados Unidos, a través de empresas familiares, e incluso algunas relacionadas con el crimen organizado. La reunión de la Sección Instructora llevó a cabo la…

Leer mas

Bloqueó UIF 10 millones dólares por trata de personas

México, 8 mar (Prensa Latina) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda de México bloqueó 211 millones de pesos (10 millones de dólares) derivados de la trata de personas que intentan llegar a Estados Unidos. La UIF informó que el decomiso de esos dineros lo realizó en operaciones conjuntas con autoridades estadounidenses precisamente por ser ese país el destino final de los migrantes y muchas veces se depositan en ese país. Esa colaboración, señala la UIF, también busca impulsar la ampliación de las tipologías y perspectivas…

Leer mas

Bloquea UIF cuentas bancarias a 14 grupos de mafiosos

México, 14 oct (Prensa Latina) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México bloqueó mil 352 cuentas bancarias relacionados con 14 grupos delictivos que operan en la capital, anunció hoy la entidad. Las autoridades identificaron a mil 466 personas relacionadas con dichas cuentas y un monto total de movimientos relevantes por más de cuatro mil millones de pesos (más de 180 millones de dólares). Entre los grupos detectados en la operación están La Familia Michoacana, la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los…

Leer mas

Bloqueó UIF cuentas a 14 grupos delictivos en la Ciudad de México

El jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informaron que se han logrado bloquear las cuentas de mil 352 integrantes de 14 grupos delictivos que operan en la capital a fin de disminuir su capacidad financiera. Indicaron que de septiembre 2019 a la fecha, se han neutralizado a 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades. Más noticias:

Leer mas

Pide UIF a diputados considerar al fútbol actividad vulnerable

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, planteó a diputados definir que el fútbol se convierta en actividad vulnerable para permitir que se emitan avisos de posibles operaciones irregulares ante esa instancia de la Secretaría de Hacienda. Informó que el ex directivo de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, “ha comparecido ante la UIF en garantía de audiencia, solo por el bloqueo de sus cuentas, pero la parte penal se encuentra en la cancha de la Fiscalía General de la República”. En una reunión con la Comisión…

Leer mas

Titular de la UIF rechaza que Osorio Chong sea investigado

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), rechazó este viernes que exista una investigación en contra del senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong. “La UIF aclara lo siguiente: no existe investigación alguna relacionada con el senador Miguel Ángel Osorio Chong”, aseguró Nieto Castillo. Este viernes circularon versiones periodísticas en el sentido de que el senador Osorio Chong era investigado por el manejo de recursos durante su gestión como secretario de Gobernación en el sexenio pasado. “Reprobamos el uso político de las instituciones en el pasado. No…

Leer mas

No hay investigación contra Osorio Chong: UIF

El titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, aclaró que no existe investigación alguna relacionada con el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong. Ante el proceso que enfrenta Emilio Lozoya, Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se deslindó y negó tener relación con el exdirector de Pemex. El senador priista refirió que Lozoya deberá responder a todo lo que se le acusa. Más noticias:

Leer mas

Se congelan 42 cuentas de empresas: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó esta tarde que realizó el congelamiento de cuentas pertenecientes a 42 empresas con operaciones simuladas, mejor conocidas como factureras. La UIF recibió por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la lista de las empresas que presentaron operaciones simuladas. Después de una revisión en sus sistemas de investigación y de análisis, la UIF encontró movimientos inusuales en el sistema financiero por lo que procedió a realizar el bloqueo de las cuentas bancarias. A…

Leer mas

UIF finaliza investigación contra funcionarios de Morelos

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicio su conferencia desde Cuernavaca en Morelos, donde fue cuestionado sobre las investigaciones realizadas por Santiago Nieto, director de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) contra funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. “En el caso de Morelos han habido acusaciones y se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, hay denuncias presentadas que corresponde atender a la FGR, pero no hay elementos a lo que…

Leer mas

Pidió DEA mantener congelamiento de cuentas de Billy Álvarez: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló este miércoles que la DEA solicitó mantener el congelamiento de cuentas de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, presidente del Cruz Azul. “Si no hay solicitud de congelamiento por parte de una agencia extranjera, por la Convención de Viena, puede ser inconstitucional y, a juicio del juez, otorgar la suspensión provisional. Pero sí tenemos una solicitud por parte de una agencia internacional, de la DEA; se hará de conocimiento del juzgado con el efecto de mantener el congelamiento de cuentas, en lo que se resuelve…

Leer mas

Congela UIF cuenta a involucrado en fraude con tarjetas alimentarias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas a la persona que pedía dinero a cambio de tarjetas falsas de apoyos sociales ante la emergencia por el Covid-19. Y es que, precisó en una tarjeta informativa, la Secretaría del Bienestar informó recientemente que circulaba una noticia falsa en redes sociales en la que personas ajenas a la institución ofrecían realizar por Internet el trámite de supuestas tarjetas alimentarias. “Hoy se tiene conocimiento de que en el estado de Chiapas, los presuntos defraudadores escalaron su…

Leer mas

Investiga UIF a ex titular de Sedesol

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al diputado federal priista Luis Enrique Miranda. El titular del organismo, Santiago Nieto Castillo, señaló a Miranda como parte de los funcionarios del sexenio anterior que tienen denuncias por actos de corrupción. Sin embargo, Santiago Nieto no quiso dar detalles sobre la indagatoria al priísta para evitar que se entorpezcan las investigaciones.

Leer mas

No es tapadera la UIF de nadie, advierte Santiago Nieto

La presente administración no tiene complicidad con algún cartel del narcotráfico, por lo que ha perseguido y congelado cuentas de todos por igual, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto. En entrevista con Notimex, sostuvo que todos los grupos criminales han sido golpeados por el gobierno federal: “hemos congelado las cuentas a un hermana del Mayo Zambada, encontramos que un casino le pagaba dos millones de pesos en una noche, nos pareció sumamente extraño. “Tenemos dos cárteles de carácter supranacional: Jalisco y Cártel de…

Leer mas