Gobierno de México recupera más de 2.5 mdd de García Luna y su esposa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que una juez de Estados Unidos ordenó entregar al gobierno de México los bienes de la empresa Delta Integrator de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, y su esposa Linda Cristina Pereyra, con un valor superior a 2.5 millones de dólares.

En un comunicado, Hacienda indica que la juez ordenó trasladar al gobierno de México en un plazo máximo de 10 días los bienes de la empresa que ascienden a un millón novecientos sesenta y ocho mil doscientos cincuenta dólares por tres inmuebles ya liquidados.

Además de otro departamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de quinientos cincuenta y cinco mil ochocientos dólares, que aún no ha sido liquidado.

En total, la juez Walsh ordenó entregar al gobierno de México 2,524,050,00 dólares, alrededor de unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida por García Luna y Pereyra con dinero “procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México”.

La Secretaría de Hacienda recordó que el juicio civil que sostiene contra García Luna en Estados Unidos exige el regreso de 600 millones de dólares en activos.

UIF destapó la estrategia de lavado de García Luna y su esposa

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer en marzo pasado la estrategia de lavado de dinero y corrupción que García Luna uso supuestamente para defraudar al gobierno federal por un monto cercano a los 746 millones de dólares.

Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo en Palacio Nacional que el ex secretario de seguridad empleó un conglomerado de empresas familiares con el que pudo acordar 30 contratos con diversos órganos de Seguridad Pública del gobierno de México.

El dinero obtenido por esos acuerdos fue transferido a paraísos fiscales en el extranjero o usado para adquirir bienes en Estados Unidos, principalmente en Florida, como automóviles de lujo e inmuebles.