Mantendrán bloqueadas cuentas del hermano de Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que no ha recibido ninguna notificación sobre un amparo para desbloquear las cuentas del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, pero señaló que de ser notificados, las cuentas no se liberarán pues fueron bloqueadas por una investigación internacional.

Esta tarde se dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión provisional al considerar que “se desconoce el origen de la inmovilización de las cuentas”.

Sin embargo, la UIF informó que “al día de hoy, la Unidad no ha sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional”.

Pero dejó claro que como en el resto de los casos, las cuentas no serán liberadas pues existen elementos para su congelamiento.

“No obstante en caso de ser notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en el caso, las cuentas bancarias seguirán bloqueadas pues la UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto por la Suprema Corte”.

La UIF ordenó el congelamiento de cuentas de 12 personas físicas y morales relacionadas con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca que incluyeron a sus hermanos, su madre, su esposa, su suegro y sus empresas con las que presuntamente se habrían triangulado recursos públicos y de procedencia ilícita para adquirir 12 propiedades en Ciudad de México, Tamaulipas y Texas.

MILENIO informó que la UIF entregó el expediente de esta investigación a la DEA y al FBI, luego de que las autoridades estadunidenses solicitaron intercambio de información al detectar irregularidades en la compra de ocho propiedades en Texas por parte de la familia del gobernador panista.

Más noticias: