México, 19 mar (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) halló el tercer campo más grande de crudo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un volumen de 500 a 600 millones de barriles, reveló hoy la empresa.
El anuncio se reservó para esta fecha en la cual se celebra el 83 aniversario de la expropiación petrolera por el expresidente, general Lázaro Cárdenas.
López Obrador, quien días antes había dado la noticia de forma general y sin ofrecer cifras, la concretó en la ceremonia en Tabasco donde el director de Pemex, Octavio Romero, dio detalles del hallazgo del nuevo campo gigante denominado Dzimpona-1, en ese estado del sureste.
Romero expuso que este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos campos más, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Dentro de esta misma área, dijo, se están explorando otros: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.
En el acto conmemorativo, el titular de Pemex precisó que, por la relevancia de esta área, se le estaría elevando al rango de complejo petrolero y se denominará «General Francisco J. Múgica», en honor al exgobernador de Tabasco y protagonista de la expropiación y redacción del histórico decreto que expidió el general Cárdenas.
Del 2021 al 2023 está previsto que en este complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas.
En comparación con otros nuevos campos, en este el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas.
El titular de la empresa productiva del Estado explicó que focalizar la inversión en aguas someras, demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de Pemex.