Escándalos sobre vacunación anticovid aumentan en Ecuador

Quito, 20 mar (Prensa Latina) Ecuador termina hoy una semana dominada por escándalos relacionados con el Plan Vacunarse, que busca inmunizar contra la Covid-19 al 60 por ciento de la población hasta finales de octubre próximo.


Entre los principales acontecimientos vinculados al tema estuvo la renuncia de Rodolfo Farfán, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública por solo 19 días, desde el pasado 1 de marzo, tras la renuncia de Juan Carlos Zevallos, en medio de una evaluación de pedido de juicio político en la Asamblea Nacional.


Las denuncias por mal manejo del programa de inmunización, que comenzaron desde el 21 de enero con el inicio de la fase Cero o Plan Piloto, aumentaron en días recientes cuando quedó al descubierto la inoculación de las vacunas en un club privado en la ciudad de Guayaquil, sin ser parte de los sectores priorizados.


En las redes sociales también hubo denuncias sobre supuestas personas favorecidas con las dosis del producto adquirido por el gobierno a los laboratorios Pfizer/BionTech.


La víspera la situación empeoró con la difusión de una presunta lista de Vacunados Gold, que publicó el medio digital La Posta.


En medio de críticas, Ecuador concluyó la Fase Cero de vacunación, que incluyó a personal en primera línea de combate a la enfermedad, así como a ancianos y cuidadores de centros geriátricos e inició la Etapa 1, para el resto de los trabajadores de la salud, bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, maestros y empleados de sectores estratégicos.


A la sazón, el lunes pasado comenzó la aplicación de una plataforma digital para el registro de adultos mayores en el Plan Vacunarse, la cual resultó fallida e imposibilitó la inscripción de cientos de ancianos.


Durante dos días seguidos hubo problemas para acceder al sitio, lo cual forzó a las autoridades a pedir disculpas a la población, al tiempo que justificó los problemas por la congestión para entrar al portal web.


En medio de ese panorama, esta semana llegaron al país el sexto lote de vacunas Pfizer y el primero de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, para totalizar 146 dosis.


Mientras, durante varias jornadas los reportes oficiales dieron cuenta de más de mil casos positivos de Covid-19 diarios, para un acumulado general de 309 mil 643 infectados, mientras los hospitales funcionan al tope de su capacidad en las salas de cuidados intensivos destinados a atender pacientes agravados con la dolencia.


Quito, capital de esta nación andina, continúa como la ciudad más golpeada con 98 mil 467 infectados y también constituye una de las urbes con más infractores del protocolo de bioseguridad implementado para frenar la propagación del padecimiento.

Más noticias: