Washington, 21 mar (Prensa Latina) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió hoy en que la frontera sur está cerrada, mientras en sectores republicanos y demócratas aumentan las preocupaciones sobre la migración ilegal.
En tanto, culpó a la administración del expresidente Donald Trump de la actual crisis fronteriza, ya que miles de niños migrantes permanecen en instalaciones deficientes debido a sus políticas.
Mayorkas apareció este domingo en cinco cadenas de noticias para hablar sobre la situación de los migrantes ilegales que intentan entrar a la nación norteña desde México.
En Fox, NBC, ABC y CNN, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional reiteró que la frontera sur permanece cerrada. El mensaje es bastante claro, «no vengas», recalcó.
Asimismo, especificó que no se deportará a menores no acompañados y, en cambio, buscarán vivienda para ellos mientras solicitan asilo.
Pero alentamos a los niños a que no vengan, ahora no es el momento, el viaje es peligroso, indicó.
«Estamos expulsando a familias, estamos expulsando a adultos solos», detalló Mayorkas y dijo que la administración de Joe Biden intenta construir formas seguras, ordenadas y humanas para abordar las necesidades de migrantes vulnerables, como es el caso de los infantes.
Tales comentarios se producen justo cuando miles llegan a la frontera sur estadounidense, muchos de ellos menores de edad no acompañados.
De hecho, Mayorkas -primer latino a cargo de la política migratoria estadounidense- reconoció este mes que se preveía la llegada de un flujo histórico de migrantes a través de esa línea binacional, el más importante en 20 años.
Republicanos y algunos demócratas han cuestionado el manejo que hace Biden del tema migratorio, reportan medios locales.
La víspera, se confirmó que más de 15 mil niños están bajo custodia de autoridades de la frontera en Estados Unidos, mientras el Gobierno busca refugios seguros donde puedan quedarse.
Según destacó Mayorkas, heredaron un sistema «devastado» por la administración Trump y ahora trabajan para reubicar a esos menores en instalaciones gestionadas por el Departamento de Salud.
Tanto en la cadena Fox News como en CNN, el secretario de Seguridad Nacional fue cuestionado por la falta de acceso de la prensa a los centros fronterizos, donde se encuentran los niños migrantes.
Medios estadounidenses hablan ahora de una crisis migratoria ante la llegada masiva de personas en movilidad.
Desde que asumió el cargo, el 20 de enero pasado, Biden levantó restricciones impuestas a los inmigrantes durante el mandato de Trump, quien fue muy criticado por el tratamiento «cruel e inhumano» a esas personas en la frontera estadounidense, como la separación de hijos y padres.