Cooperarán Reino Unido y UE para aumentar suministros de vacunas

Londres, 24 mar (Prensa Latina) El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy que están dando pasos para establecer una relación mutuamente ventajosa en la lucha contra la Covid-19 y aumentar el suministro de vacunas para todos sus ciudadanos.


Padecemos la misma pandemia y la tercera ola (de la enfermedad) hace que la cooperación entre la UE y el Reino Unido sea aún más importante, afirmaron Londres y Bruselas en un comunicado conjunto.


Tras anunciar que las conversaciones continuarán, el texto asegura que la colaboración entre todos los países será clave para derrotar al coronavirus y garantizar una mejor preparación para enfrentar retos futuros.


La declaración parece dirigida a aplacar los ánimos a ambos lados del canal de La Mancha, exaltados por las amenazas de la Comisión Europea de bloquear la exportación de vacunas producidas dentro de su territorio para poder acelerar su propia campaña de vacunación.


La decisión del bloque tiene como antecedente la controversia con AstraZeneca, que semanas atrás le comunicó que no podría entregarles las dosis pactadas por problemas en sus líneas de producción.


El hallazgo este miércoles en Italia de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contribuyó a aumentar la desconfianza de Bruselas, a pesar de que la transnacional desmintió que el cargamento estuviera destinado a Londres como aseguró la prensa italiana.


Horas antes de la emisión del comunicado conjunto, el primer ministro Boris Johnson había alertado que el bloqueo a la exportación de los fármacos o sus ingredientes podría llevar a las farmacéuticas a retirar sus inversiones de los países que tomen esas medidas arbitrarias.


Quisiera decirle a cualquiera que esté pensando en bloquear o interrumpir la cadena de suministros que las compañías pudieran sacar conclusiones sobre si es factible o no hacer inversiones futuras en países donde se imponen bloqueos de forma arbitraría, afirmó Johnson ante una comisión parlamentaria.

Más noticias: