Reconocen en Bolivia visita a México del presidente Luis Arce

La Paz, 24 mar (Prensa Latina) Medios bolivianos destacan hoy la visita oficial del presidente Luis Arce, a México como un sólido paso en materia de política exterior al restablecer las relaciones con ese país, laceradas por el gobierno de facto.


La Agencia Boliviana de Información (ABI) señaló que tras el encuentro del mandatario con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, Arce significó la importancia de los nexos entre ambas naciones porque “tienen mucho en común y mucho para poder trabajar en común”.


Por su parte el diario Los Tiempos significó este primer viaje oficial de Arce como jefe de Estado, y que entre sus objetivos están abordar una agenda regional centrada en la importancia de mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Igualmente el mandatario intercambiará con su homólogo mexicano sobre el papel actual de la Organización de Estados Americanos, considerada por ambos gobiernos que viola sus fundamentos fundacionales al interferir en los asuntos internos de los países miembros.


Página Siete, uno de los medios más activos a favor del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, señala como otro tema clave a tratar durante la visita el alivio a la deuda externa, indicador que creció durante la gestión del gobierno de facto, cuyas decisiones en materia financiera son calificadas de desastrosas por expertos.


En la agenda figuran además temas como la cooperación técnica y científica, comercio, inversiones, cooperación consular y el enfrentamiento a la Covid-19.


Arce agradeció la invitación de su par mexicano, y la decisión de su país de dar refugio político a los perseguidos por las autoridades golpistas, gesto que calificó de generoso.


El mandatario boliviano compartió con los medios acerca del proceso de reactivación económica de su país, y destacó al respecto el reinicio de las negociaciones con Alemania para la industrialización del litio.


También sobre los avances en la lucha contra la Covid-19, en especial el programa de inmunización que el país inició en enero pasado y tiene previste concluir en octubre próximo.


Arce visita México invitado a la celebración del Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, que se conmemora mañana en el estado de Campeche.