Cepa británica de Covid-19 aumenta casos en Qatar

Doha, 28 mar (Prensa Latina) La nueva variante detectada en Reino Unido del SARS-CoV-2, coronavirus causante de Covid-19, ha ocasionado aquí el apresurado incremento de infectados y la extensión de las estadías hospitalarias.


Según declaraciones de Abdullatif Al Khal, presidente del Comité Nacional de Preparación para la Pandemia, publicadas hoy por el rotativo local The Peninsula, esta cepa no causa síntomas diferentes, pero es mucho más transmisible y, por lo tanto, aumenta la tasa de propagación del virus.


La evidencia clínica parece mostrar, además, que produce una enfermedad más grave, los pacientes requieren hospitalización y, lamentablemente, tienen más posibilidades de morir debido a complicaciones, explicó el especialista.


A pesar de los mejores esfuerzos para evitar la introducción de nuevas variantes en el país, ahora estamos viendo muchos casos en Qatar, añadió Al Khal, quien en conferencia de prensa el pasado miércoles se refirió también a la presencia en el emirato de la cepa detectada en Sudáfrica.


De acuerdo con Ahmed al-Mohamed, presidente en funciones de las Unidades de Cuidados Intensivos la estatal Corporación Médica Hamad, quienes enferman de la cepa procedente del Reino Unido permanecen más tiempo en el hospital.


Sin embargo, acotó, se ha demostrado que las dos vacunas que se utilizan en la nación -Pfizer/BioNTech y Moderna- son eficaces para prevenir los síntomas graves provocados por dicha variante.


Hasta la fecha, el 21,9 por ciento de la población mayor de 16 años en Qatar ha recibido al menos una dosis de la vacuna, para un total de 740 mil 309 administradas.


En las últimas 24 horas 639 personas han resultado positivas, y 279 permanecen en cuidados intensivos, publica en su sitio oficial el Ministerio de Salud Pública.

Más noticias: