Casi medio millón de portugueses completan vacunación contra Covid-19

Lisboa, 31 mar (Prensa Latina) Cerca de medio millón de los 10,2 millones de portugueses completaron la vacunación contra la Covid-19, informó hoy la Dirección General de Salud.


En el séptimo informe sobre el particular, la institución precisó que 494 mil 521 personas recibieron la inmunización completa, en tanto 1,1 millones de pacientes recibieron la primera dosis de los preparados autorizados por el regulador europeo de medicamentos.


Desde el comienzo de la inoculación, a finales de diciembre del año pasado, las autoridades del país recibieron 1,88 millones de dosis de los cuatro preparados autorizados en la Unión Europea (UE) por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).


En tanto, el coordinador del plan de vacunación local vicealmirante Henrique Gouveia e Melo dijo que la inoculación de los grupos prioritarios concluirá el 11 de abril.

Se trata de los residentes en casas de ancianos, y los mayores de 50 años de edad, precisó Melo en un intercambio con los miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea de la República (parlamento).


Interrogado sobre el uso del fármaco de AstraZeneca (del que se han reportado reacciones adversas severas) contestó que seguirán las recomendaciones de la EMA.


Durante su comparecencia, el coordinador aseguró que en mayo abrirán unos 150 centro de vacunación rápida para lo que necesitarán la contratación de 400 médicos, dos mil 500 enfermeros y dos mil 300 asistentes.


Melo adelantó que en la fase de vacunación masiva las personas podrán planificar las fechas deseadas mediante plataformas digitales.


Con la proyectada disponibilidad de viales, el directivo vaticinó un ritmo de 150 mil inoculaciones diariamente.


Portugal espera en el segundo trimestre de este año unas nueve millones de dosis de Pfizer-BioNtech, de Moderna, de  AstraZeneca y de Johnson & Johnson.


En tanto, las autoridades pasarán mañana a la segunda de tres fases después de casi tres meses de desconfinamiento, lo cual incluye la apertura de las escuelas.


La última debe producirse a finales de abril, siempre y cuando el índice de transmisibilidad sea inferior a uno (actualmente en 0,94) y la tasa de incidencia sea menor de 100 casos por cada 100 mil habitantes (hoy en 65,3).

Más noticias: