Divulga Museo del Chopo colección digital contemporánea Desobediente

México, 1 abr (Prensa Latina) El Museo Universitario del Chopo, posicionado como un espacio para la difusión del arte, la cultura y la movilización del pensamiento, difundió hoy su archivo digital Desobediente, con piezas contemporáneas de artistas mexicanos.


Dividida en Fondo Histórico, las colecciones Heterodoxias y Fanzinoteca, la plataforma digital divulga el acervo documental y gráfico y los procesos de memoria de proyectos y personas relacionadas con prácticas culturales consideradas socialmente como marginales, underground o desobedientes.


Autoridades de esa pinacoteca informaron que el archivo recoge todas las actividades desde la fundación del lugar, las colecciones personales de artistas alternativos y la producción de fanzines, técnica introducida en la nación azteca a comienzos de la década de 1980 del siglo pasado.


Los expertos aseguran que la hemeroteca del museo es la única en el país con una compilación de ese movimiento, dedicada también a su conservación y resguardo y a visibilizar una representación del mundo y de la juventud catalogada como marginal, desde la segunda mitad de la vigésima centuria.


El propósito de la muestra, advierten sus organizadores, resulta la transmisión, revalorización y apuesta a futuro por proyectos, artistas y habilidades desde escenarios como el museo, la calle, clubes, ejercicios editoriales o la música.


La exhibición consolida además al Museo Universitario del Chopo, ubicado en la capital mexicana, como un sitio en continua construcción, aprendizaje y memoria, y un instrumento destinado a la promoción de iniciativas, al reconocimiento y conformación de un archivo distinto, abierto y colaborativo.

Te puede interesar: