Más luz en Francia sobre violencia sexual en deporte

París, 2 abr (Prensa Latina) La plataforma activada hace un año en Francia para denunciar acoso y abusos sexuales en el deporte cuenta con 387 informes en más de 50 disciplinas, trascendió hoy aquí.


La cadena Franceinfo aseguró que tuvo acceso a un reporte para resumir los resultados del primer año de disponibilidad de la herramienta, antes de la publicación del documento sobre el polémico asunto.


Al menos 200 entrenadores, educadores o agentes presuntamente implicados en actos de violencia sexual ya fueron suspendidos o remitidos a las autoridades, en un fenómeno que muchos consideran la punta de un iceberg, por su magnitud y las décadas de impunidad a nivel mundial.


Los casos abarcan alrededor de la mitad de las 115 disciplinas deportivas, el 96 por ciento de los denunciados son hombres, mientras ocho de cada 10 alegadas víctimas son mujeres, en su inmensa mayoría menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

El gobierno francés creó en el Ministerio de Deporte, en febrero de 2020, un grupo encargado de atender la cuestión de los abusos sexuales y de acoger denuncias.


La patinadora artística Sarah Abitbol desató un escándalo y encendió las alarmas sobre el fenómeno con la publicación el año pasado de un libro, en el cual afirma ser víctima de violación varias veces cuando tenía entre 15 y 17 años por su entonces entrenador Gilles Beyer, quien fue arrestado a principios de enero.

Las denuncias de la medallista de bronce mundial y siete veces galardonada en campeonatos europeos de patinaje sobre hielo trascendieron a su especialidad deportiva y condujeron a la adopción de medidas para enfrentar el problema de los abusos sexuales en el deporte francés.

Más noticias: