Debaten demócratas plan de inversiones de Biden

Washington, 7 abr (Prensa Latina) Los congresistas demócratas estadounidenses debatirán hoy la forma de elevar los impuestos para financiar el plan de inversiones del presidente, Joe Biden, en obras de infraestructura por más de dos billones de dólares.


Los del partido azul en el Capitolio analizaran cómo deberían aumentar los tributos para financiar la propuesta del mandatario, pues los líderes de esa agrupación política reconocen que hay ligeros desacuerdos en las primeras etapas de la conformación de ese paquete, rechazado por los republicanos.


La Casa Blanca propuso elevar la tasa de impuestos corporativos del 21 al 28 por ciento y aumentar los gravámenes sobre las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior.


Sin embargo, algunos legisladores demócratas rechazan aspectos de las propuestas fiscales, mientras otros sugirieron ideas diferentes a las planeadas por la administración, señala hoy el diario The Hill.


En su tarea de promulgar un paquete de infraestructura y empleos en los próximos meses, uno de los principales desafíos de Biden y sus aliados será alcanzar un consenso sobre este tema y para ello deberán elaborar una legislación que pueda obtener un apoyo casi universal entre los azules, ya que los republicanos señalaron que se opondrán a la propuesta presentada por Biden el miércoles pasado.


Sobre este asunto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que la administración está abierta a discusiones con los legisladores sobre cómo financiar el paquete, y con tales fines, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, realizó una reunión informativa con los demócratas de la Cámara de Representantes el martes.


La realidad es que incluso entre los demócratas, no hay consenso sobre cómo tomará forma el plan de Biden para la modernización de la infraestructura en el país y es probable que se tarde al menos varios meses en promulgar cualquier legislación, pronostica el diario The Hill.


Sin embargo, existe un amplio consenso entre los demócratas de que la tasa impositiva corporativa es demasiado baja, después que ese índice se redujo drásticamente del 35 al 21 por ciento durante el mandato del presidente Donald Trump, una medida que no recibió ningún voto de los del partido azul.


En este escenario, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que Biden, pretende impulsar su plan por más de dos billones de dólares, incluso sin apoyo republicano.


Desde que asumió el cargo en enero, el presidente demócrata reiteró que quiere trabajar con los republicanos, pero el plan de infraestructura, su segunda iniciativa legislativa importante, hasta ahora parece poco probable que obtenga más apoyo bipartidista que el primero, su paquete de ayuda por la Covid-19 de 1,9 billones de dólares, aprobado solo con el apoyo demócrata en marzo.

Más noticias: