Chile registra más de ocho mil contagios de Covid-19

Santiago de Chile, 8 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Chile informó hoy récord de ocho mil 195 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en una jornada en la cual la pandemia, en su segunda ola, continuó imponiendo máximos en varios indicadores.


La cantidad de nuevos casos es la más alta que se reporta, según indica el parte oficial sobre la enfermedad correspondiente al miércoles hasta las 21:00, hora local, que da cuenta además de otros 183 fallecidos a causa de la Covid-19.


En conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, el ministro de Salud Enrique Paris dijo que a nivel mundial se está viviendo un momento difícil, y aseguró que en el país «estamos haciendo todo lo humanamente posible» para el manejo de esta pandemia.


Al respecto señaló que se trabaja en aumentar las camas de cuidados intermedios y «haciendo todo el esfuerzo posible para mejorar la atención a los pacientes, trabajando en testeo, mejorando trazabilidad, y además vacunando».


Según datos oficiales, a la fecha el país acumula 23 mil 979 muertes por la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y un millón 51 mil 270 infectados por el coronavirus, lo que establece altas tasas si se tiene en cuenta el número de habitantes de Chile.


En tanto, en la última jornada la cantidad de casos activos volvió a aumentar, para llegar a 40 mil 514, y los laboratorios informaron los resultados de 70 mil 204 exámenes de PCR, que reflejaron una positividad promedio nacional de 11,18 por ciento.


Igualmente preocupante es que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos llegaron a tres mil 44, con lo cual ese indicador anotó su máxima cantidad por segundo día consecutivo.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, alertó sobre la grave situación al respecto, al señalar que actualmente existen cuatro mil 73 camas críticas en la red de hospitales públicos y privados, de las cuales tres 884 se encuentran ocupadas, equivalente al 95 por ciento.

Esto indica que ya muchos centros de salud llegaron al tope de su capacidad aun cuando se habilitaron más espacios para atender a los enfermos críticos.


En la rueda de prensa también se informaron nuevas restricciones, pues la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza señaló que a partir del próximo sábado otras 10 comunas (municipios) del país aumentarán el confinamiento, entre ellas siete que pasarán a cuarentena.


Este jueves 18 municipios entraron en cuarentena, con lo cual casi 17 millones de personas se encuentran bajo estrecho confinamiento, del total de 19 millones de habitantes de Chile.

Más noticias: