Propone víctima de esclavitud sexual internacionalizar el asunto

Seúl, 14 abr (Prensa Latina) Una de las víctimas de la esclavitud sexual del Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) propuso hoy al Gobierno surcoreano remitir la cuestión ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).


Mi deseo es que el presidente Moo Jae In convenza al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, de llevar el asunto ante el TIJ para revelar la verdad, dijo a la agencia de noticias Yonhap, Lee Yong Soo, una de las 15 sobrevivientes que sufrieron esclavitud sexual.


La anciana, de 93 años, sostiene que la asunto de las esclavas sexuales de los tiempos de guerra, llamadas eufemísticamente «mujeres de consuelo», merece una sentencia del TIJ, dado que Tokio no ha respondido al fallo de un tribunal de Seúl a favor de las víctimas citando inmunidad soberana.


Lee dijo que ella y otras sobrevivientes solo podrían vivir en paz cuando las dos naciones resuelvan el asunto de forma permanente ante la corte internacional.


Antes de sus declaraciones a la prensa, Lee visitó la embajada nipona en Seúl para entregar su carta dirigida a Suga, exigiendo que Tokio remitiera el asunto al Tribunal Internacional de Justicia.


En enero, un juzgado surcoreano ordenó a Japón a pagar una indemnización de 100 millones de wones (unos 91 mil 300 dólares estadounidenses) a cada una de las 12  exesclavas sexuales que presentaron la demanda, pero Tokio se ha negado a acatar el fallo.

Más noticias: