Califica ONU a 2020 como año de desastres climáticos

Naciones Unidas, 19 abr (Prensa Latina) El 2020 fue un año sin precedentes de desastres y fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, que ya tiene efectos desastrosos, alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.


Además de ser un año marcado por la pandemia de Covid-19, la situación climática que recoge el informe Estado del Clima Global en 2020 también genera alarmas, dijo en conferencia de prensa.


El 2020 fue 1,2 grados Celsius más caliente que la temporada preindustrial y el mundo se acerca ahora peligrosamente al límite del aumento a 1,5 grados Celsius, establecido por la comunidad científica, detalló.


A juicio de Guterres, la humanidad se encuentra al borde del abismo, los últimos seis años desde 2015 han sido los más calurosos registrados en la historia, en tanto siguen aumentando las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero.


El número de ciclones tropicales a nivel mundial fue superior al promedio en 2020 y se vivió una sequía generalizada en países como Estados Unidos, lo cual desató graves incendios forestales, señaló el diplomático portugués.


Del mismo modo, continuó, la capa de hielo se reduce en diferentes regiones y como consecuencia, la tasa de aumento del nivel del mar se acelera.


Para evitar los peores impactos, precisó, debemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, y eso significa reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 en un 45 por ciento, con respecto a niveles de 2010.


También urge alcanzar emisiones netas cero para 2050, agregó.
Este debe ser el año de la acción: primero, urge acordar una dirección común; en segundo lugar, hay que dedicar los próximos 10 años a emprender transformaciones necesarias; y en tercero, esos compromisos y planes deben respaldarse con acciones concretas, expresó.


Los billones de dólares destinados a la recuperación de Covid-19 necesitan estar alineados con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de impulsar las energías renovables y avanzar en la eliminación gradual del carbón, detalló.


Como se sabe, indicó Guterres, las poblaciones más afectadas por los impactos del cambio climático sufren igual por otras vulnerabilidades como inseguridad alimentaria y conflictos.


Por ello es tan importante que los países desarrollados cumplan con sus compromisos de ayuda e inversiones en materia climática, subrayó.


Este es verdaderamente un año crucial para el futuro de la humanidad, el informe Estado del Clima Global en 2020 presentado este lunes muestra que no hay tiempo que perder, recalcó el secretario general e instó a tomarse en serio esta información.


Según destacó, este es un reporte aterrador que deben conocer los líderes del mundo.


«Comprometámonos todos a actuar para estabilizar nuestro clima y poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza.»

Más noticias: