Piden artistas a Biden rechazar acuerdo climático con Brasil

Brasilia, 20 abr (Prensa Latina) Un grupo de 36 artistas de Brasil y Estados Unidos publicaron hoy una carta para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que rechace cualquier acuerdo ambiental con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.


«Instamos a su gobierno a escuchar el llamado y a no alcanzar ningún acuerdo con Brasil en este momento», escribieron en la misiva abierta dirigida a Biden celebridades, como el actor Leonardo DiCaprio, la estrella pop Katy Perry y los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil.


En el documento se insiste en adoptar «medidas urgentes para hacer frente a las amenazas a la Amazonia, nuestro clima y los derechos humanos, pero un acuerdo con Bolsonaro no es la solución».


Le animamos, apunta el texto, a que continúe el diálogo con los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales de la cuenca del Amazonas, con los gobiernos subnacionales y la sociedad civil antes de anunciar cualquier compromiso.


Tal manifiesto se suma a otras peticiones realizadas a Biden en los últimos días, instándole a no cerrar un acuerdo con Bolsonaro sin la participación de la sociedad.


A principios de abril, más de 200 entidades brasileñas enviaron una carta a la Casa Blanca para pedir que no se pactara a puerta cerrada con el exmilitar.


La semana pasada, senadores demócratas enviaron un mensaje a Biden pidiendo que solo libere fondos a Brasil para ayudar a preservar la Amazonia si hay un compromiso serio de Bolsonaro para reducir la deforestación y castigar los delitos ambientales.


En una reciente reunión con miembros del equipo de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el clima, las organizaciones enfatizaron que no se puede confiar en el gobernante brasileño.


Alegaron que pasar los recursos antes de que haya un progreso real sería premiar el retroceso en la política ambiental del país y ayudar a la estrategia de relaciones públicas de Bolsonaro.


Recientemente, en un escrito enviado a Biden, el excapitán del Ejército se comprometió a acabar con la deforestación ilegal en territorio brasileño para 2030 y aseguró que la meta «requerirá enormes recursos y políticas públicas integrales».


Según el diario Folha de Sao Paulo, el mandatario brasileño estudia la posibilidad de anunciar más recursos para algunos organismos durante la reunión de Biden, pero se enfrenta a la resistencia del Ministerio de Economía, que no quiere ampliar el gasto en medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis fiscal.


La Casa Blanca celebrará el 22 y 23 de abril la llamada Cumbre del Clima, en la que Biden, según analistas, procurará situar a Estados Unidos como líder medioambiental, con la ambición de limitar el calentamiento global a 1,5 centígrados.


En total, aparecen 40 líderes invitados, entre ellos Bolsonaro, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra alemana, Angela Merkel.

Más noticias: