Día Internacional de las Niñas en las TIC

Toluca, Estado de México; 22 de abril de 2021.-

Cada cuarto jueves de abril el mundo recuerda la importancia de acercar a las niñas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y este año, marcado profundamente por la crisis derivada del Covid-19, el tema se toma una relevancia especial.

Con la preponderancia que ha tenido internet durante la contingencia es indudable que esta herramienta de comunicación, educación y trabajo es y será indispensable para la vida cotidiana. Sin embargo, las brechas entre la población con y sin acceso a la red son aún abismales; la mayor desventaja la llevan las niñas que se encuentran en situación de pobreza que por un tema de género y educación son las más impedidas para acceder a las TICs. Situación que no sólo las aleja del mundo en términos de comunicación, sino en cuanto a las oportunidades de acceder a educación y a una mejor calidad de vida.

Tener acceso a internet significa encontrar y vislumbrar las posibilidades de iniciar un nuevo negocio, encontrar un empleo o acceder a la educación y a la información oficial sanitaria; sin embargo, la proporción de mujeres que usa la red en el mundo es todavía menor que la de los hombres.

Foto Flickr

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para romper los “techos de cristal” y promover las capacidades profesionales de las mujeres en el sector de la tecnología.

Las tecnologías digitales serán clave para el éxito en la lucha contra la Covid-19, pero la exclusión de las mujeres de la industria tecnológica profundiza las desigualdades y la brecha digital de género”, ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres.

Es sabido que la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (conocidas con el acrónimo inglés de carreras STEM), están tomando un papel fundamental en la investigación y divulgación del conocimiento. Algo que justo durante la pandemia se ha valorado más.

La demanda de profesionales en la industria tecnológica va en aumento, pero en muchas ocasiones ésta se ve insatisfecha por la baja participación de mujeres en las carreras relacionadas con las TIC.

Tan solo en México, las mujeres han ganado, con mucho mayor esfuerzo, más espacios en las aulas de licenciatura, pero las oportunidades para ocupar lugares en posgrados y percibir el mismo salario que los hombres disminuyen considerablemente.

En promedio, una mujer que trabaja en un campo relacionado con la ciencia percibe un salario 16.28% más bajo que un hombre en la misma situación, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 del INEGI.

Así, para que una niña llegue a la educación superior y posgrado deberá pasar por una serie de obstáculos sociales, culturales y económicos mucho mayores que un niño. Existen aún, por ejemplo, prejuicios respecto de lo que una niña está capacitada para hacer o planear a lo largo de su vida y estas tendencias recrudecieron durante la pandemia, especialmente entre las poblaciones donde prevalece la pobreza y la falta de acceso a servicios como internet; muchas pequeñas interrumpieron o abandonaron sus estudios para incorporarse a las tareas domésticas, al cuidado de hermanos y enfermos y al mundo laboral.

Las implicaciones de tener acceso a las TICs en la vida cotidiana de la población infanto-juvenil son holísticas: impactan su educación, salud física y mental, entretenimiento, desarrollo sociocultural, vida política, entre otros aspectos. Y si bien, muchas veces, las políticas públicas se diseñan integrando esos impactos, no siempre consideran las opiniones, valoraciones y experiencias de niños, niñas y adolescentes, indica la UNESCO.

Es fundamental discutir y ofrecer recomendaciones para la participación infantil y adolescente en las leyes, políticas y estrategias de estas tecnologías”, afirma Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe.

Por su parte, la ONU ha animado a celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC a través de redes sociales y eventos virtuales (debido a la emergencia sanitaria por Covid-19). Y a tomar consciencia del lugar privilegiado que tiene un sector de la población al contar con acceso a estas herramientas y de lo que puede hacer para involucrarse en una mayor socialización de las TICs.

Bajo el hashtag #GirlsinICT (“#NiñasenTIC”), asociaciones, centros educativos y administraciones del mundo alentarán a niñas y jóvenes promesas a participar en las actividades organizadas durante esta jornada.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: