Promete EE.UU. trabajar con otros países en cambio climático

Washington, 23 abr (Prensa Latina) El presidente Joe Biden dijo hoy en una cumbre virtual sobre el clima que Estados Unidos se asociará con otros países en innovaciones destinadas a combatir el calentamiento global.


Entre los detalles de ese plan mencionó un proyecto con Suecia e India para descarbonizar el sector industrial; con el Reino Unido para alcanzar un sector energético libre de carbono y otro en agricultura con los Emiratos Árabes Unidos.


Biden también dijo que estaba animado por el llamado del presidente ruso Vladimir Putin a colaborar con otros países en el avance de la eliminación de dióxido de carbono, un tipo de cooperación que beneficiará a todos, pues «las naciones que trabajan juntas para invertir en una economía más limpia cosecharán recompensas para sus ciudadanos».


Los comentarios se producen cuando la administración busca impulsar una transición de energía limpia para mitigar el cambio climático, un empeño que enfrenta una fuerte oposición de sectores conservadores.


El mandatario aprovechó la ocasión para promocionar su proyecto de inversiones en infraestructura por poco más de dos billones de dólares y argumentó que hacerlo crearía nuevos empleos al mismo tiempo que serviría contra el cambio climático.


Expertos citados por el diario The Hill señalan que esta iniciativa, aunque resulta loable, tiene un trasfondo político destinado a ayudar al Partido Demócrata a enfrentar los comicios de medio término de 2022.


Quienes se oponen al plan de infraestructura promovido por Biden censuran el hecho de que la factura de la propuesta se pague con el aumento de los impuestos a las corporaciones, algo que, según ellos, perjudicaría a las empresas y generaría empleos pero en el extranjero.


El jefe de la Casa Blanca anunció la víspera, al comienzo de la cita virtual sobre el clima, que Estados Unidos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52 por ciento en una década.


Ese objetivo, sale a la luz cuando Estados Unidos busca reparar su imagen en la lucha contra el calentamiento global después de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) se retirara de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones.


Biden dio la bienvenida ayer a 40 líderes mundiales que participan en la cita, que se celebra jueves y viernes, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, cónclave en que participan el presidente chino Xi Jinping, varios mandatarios latinoamericanos incluyendo el de Argentina, Alberto Fernández; y Andrés Manuel López Obrador de México.


También están los gobernantes de Colombia, Iván Duque; de Brasil, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera de Chile, mientras Europa está representada, entre otros, por el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario español, Pedro Sánchez.

Más noticias: