Washington, 26 abr (Prensa Latina) El barril de petróleo promediará este año los 56 dólares gracias al repunte de la economía mundial, luego de la baja por la pandemia en 2020, anunció hoy el Banco Mundial (BM) en sus perspectivas.
De acuerdo con el más reciente informe sobre los mercados de productos básicos publicado por ese organismo, también influirá en el alza de las cotizaciones los continuos recortes a la producción promovidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.
En 2020, el crudo tocó fondo y llegó a venderse a 37,63 dólares tras la caída abrupta del precio en un 305 por ciento, por la pandemia de la Covid-19 que provocó la suspensión del transporte y los viajes con una significativa disminución de la demanda de combustibles.
«Se espera que la demanda se fortalezca durante 2021, en la medida que aumente la disponibilidad de vacunas, se flexibilicen las restricciones impuestas durante la pandemia y se consolide la reactivación mundial», añade el BM en el documento.
Para el 2022 prevé que los precios se ubiquen en un promedio de 60 dólares por barril, pero de no contenerse la enfermedad, una nueva disminución de la demanda podría ejercer presión sobre las cotizaciones, advirtió el organismo multilateral.
También significó que las tarifas de los productos básicos se recuperaron en el primer trimestre de 2021, entre ellos, además del petróleo, el oro, aceites, comida, minerales y metales.
Al cierre de la semana pasada, el valor del tonel de crudo intermedio de Texas (WTI) cerró en 62,14, por los datos económicos positivos que apuntan a la recuperación en Estados Unidos.