Ratifica Argentina apoyo a áreas marinas protegidas en la Antártida

Buenos Aires, 28 abr (Prensa Latina) Argentina ratificó hoy su apoyo a las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en aguas de la Antártida, en una reunión de alto nivel convocada por el Comisario Europeo para el Medio Ambiente, Oceános y Pesca.


En la reunión virtual con el comisionario, Virginijus SinkeviÄ ius, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, destacó la firme política argentina para preservar sus ecosistemas marinos en el Atlántico sur.


Durante el encuentro virtual, Filmus se refirió a un proyecto, en debate en el Congreso, para proteger la diversidad marina a través de la creación de una nueva Área Marina Protegida Bentónica en la zona, conocida como Agujero Azul, de alta productividad primaria y de abundancia de recursos biológicos.


Según una nota de la cancillería, en la cita, de la cual participaron ministros y altos funcionarios de 15 países, se ahondó en lograr avances en esta importante cuestión medioambiental que resulta prioritaria en la agenda política internacional y del Sistema del Tratado Antártico.


Argentina y Chile presentaron en 2018 una propuesta de un Área Marítima Protegida en la península Antártica Occidental y Sur del Arco de Scotia, área de abundante biodiversidad marina donde se halla el 75 por ciento del kril de toda la Antártida.


La zona se ve seriamente afectada hoy por la actividad humana como la pesca y por los severos impactos del cambio climático, precisa la nota.


Al exponer en el encuentro, Filmus resaltó «la calidad del trabajo conjunto realizado con Chile y expresó el fuerte compromiso de Argentina con los objetivos de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, en particular con estas Áreas como herramienta necesaria para proteger el frágil ecosistema antártico».

Te puede interesar: